El presidente valenciano Carlos Mazón se ha mostrado en contra del uso de las lenguas cooficiales en el Congreso de los Diputados y ha recordado que la "normativa está clara" en este sentido. Por ello, el dirigente popular ha rechazado cambios y ha advertido que "lo peor que nos puede ocurrir es que la gente no se entienda".
"Yo creo que lo más importante que tiene que ocurrir en el Congreso de los Diputados es que la gente se entienda. Y lo peor que nos puede ocurrir en el Congreso de los Diputados es que la gente no se entienda. Esta es mi opinión", ha señalado el barón del PP en declaraciones a los medios en Castellón, recogidas por Europa Press.
La líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha apostado por iniciar la nueva legislatura con una reforma del Reglamento del Congreso para que los diputados puedan utilizar las lenguas cooficiales: el catalán, el vasco y el gallego.
[Yolanda Díaz solicita cambiar el reglamento del Congreso para usar "gallego, catalán y vasco"]
El propósito de este compromiso que Sumar ya adelantó durante la campaña electoral, es que tanto los diputados como los senadores puedan expresarse en la lengua que prefieran desde la tribuna.
Según Díaz, "esto sería un avance hacia un país que es plural y diverso" con el que las distintas identidades que forman parte de él ganarían más derechos. "Nuestro país es un país de países", ha dicho.
Bilingüismo "cordial"
Mazón defiende el "bilingüismo cordial" de Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP, y está en contra de las "imposiciones". Durante la campaña electoral, denunció el "procés silencioso" del anterior Consell presidido por el socialista Ximo Puig y apostó por promover el uso de la lengua cooficial en vez de "imponer".
Ahora, tras convertirse en presidente de la Generalitat, Mazón se ha marcado entre sus prioridades garantizar por ley que el alumnado de las zonas castellanohablantes de la Comunidad Valenciana pueda escolarizarse solo en castellano.
La actual norma obliga a destinar a cada una de las dos lenguas oficiales, el castellano y el valenciano, un mínimo del 25% de las horas lectivas.
Por ello, impulsará una reforma de la actual ley de plurilingüismo para hacer efectiva la exención del valenciano en las aulas, fundamentalmente en el sur de la provincia de Alicante, y eliminar el mínimo del 25% de materias en valenciano que se establece por ley.
La oposición advierte que el PP y Vox frenarán la enseñanza del valenciano, pero en una entrevista con EL ESPAÑOL, Mazón rechazó las críticas y aseguró que sus políticas no van "en contra del valenciano, al revés".
"Lo mejor que podemos hacer es promocionar el valenciano y lo peor, imponerlo. No quiero generar odio al valenciano y hay partes de la Comunidad Valenciana donde se odia al valenciano por la imposición", lamentó.
Ahora, respecto a la propuesta de Sumar, recela de un cambio del reglamento en el Congreso de los Diputados y subraya que "lo peor que nos puede ocurrir es que la gente no se entienda".