El expresidente del Gobierno José María Aznar cargó este martes en Valencia contra la Ley de Memoria Democrática impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez y aprobada en el Congreso. Aseveró que practica "un franquismo al revés", al "reconocer en las leyes la capacidad de imponer relatos de partido".
"Extraña Ley de Memoria Democrática la que se redacta desde el olvido", dijo, y afeó que la misma esté "redactada a medias con los protagonistas del terror", en referencia a la modificación pactada por Sánchez con Bildu.
Aznar presentó visitó Valencia para presentar la última biografía impulsada por la fundación que preside, FAES. Le acompañó Carlos Mazón, el inminente presidente de la Generalitat Valenciana por el PP tras su pacto con Vox, anunciado la semana pasada.
Sobre esta cuestión, y la polémica desatada por el empleo en el acuerdo del término "violencia intrafamiliar" en lugar de "de género o machista", Aznar eludió pronunciarse en su discurso.
Tampoco quiso atender a los medios al concluir el mismo, tal y como también hizo el propio Carlos Mazón, que todavía no ha comparecido para exponer un acuerdo que rubricó el pasado jueves.
El libro que presentó Aznar aborda la figura de Ricardo Samper, presidente del Gobierno en la Segunda República con el Partido Republicano Radical. Y en este contexto histórico, el expresidente sí reflexionó sobre el "revisionismo".
En su discurso, recogido por la agencia Efe, lamentó que "algunos actores de la Transición compren ahora el relato extremista sobre ella, el cuento chino que la difama como prolongación fraudulenta del franquismo".
Discursos "ínfimos" en el BOE
"Es una desgracia nacional que discursos de ínfima circulación panfletaria se hayan abierto paso hasta el BOE", aseveró en alusión a la Ley de Memoria Democrática.
Tras repasar hechos relevantes de la Segunda República y la lucha de Samper contra "el exclusivismo cerril de la peor izquierda" -también su pulso con una Generalitat catalana "sediciosa"-, afirmó que es "responsabilidad de todos" continuar "la senda que con mejor acierto emprendimos en 1978".
Para concluir, aseguró que uno de los ideales nobles en política es "conseguir que el conjunto ordenado de las instituciones de un país sea tal que, dentro del mismo, pueda desenvolverse normalmente, jurídicamente, la convivencia".
El expresidente del Gobierno y presidente de la Fundación FAES compartió la presentación con Roberto Villa, autor de la biografía Samper, la tragedia de un liberal en la Segunda República". También con la nieta de Ricardo Samper, Elena Enguix Samper, y el académico de la Real Academia de Historia Federico Martínez Roda.