Nuevo ciclo histórico en Morella, el municipio de la provincia de Castellón del que fue alcalde durante 18 años el socialista Ximo Puig y que por primera vez en 32 años no estará gestionado por el PSOE.
El PP ha facilitado este sábado el cambio en el Ayuntamiento de Morella al apoyar en el pleno de investidura a un nuevo partido, Independents per Morella, con un joven Bernabé Sangüesa como nuevo alcalde.
El pleno de investidura ha despejado así las dudas sobre la Alcaldía y Morella se ha convertido hoy en símbolo del cambio. Los resultados electorales el pasado 28 de mayo que dieron 5 ediles al PSOE, 4 a Independents per Morella y 2 al PP.
[Un exbecario de Ximo Puig, empleado hoy de su hermano, puede sacar al PSOE de su feudo: Morella]
Finalmente, el PP ha apoyado la candidatura independiente y ha propiciado un cambio de color en el consistorio en el que hasta ahora era alcalde Ramsés Ripollés, el heredero de Puig en el gobierno municipal.
Bernabé Sangüesa, periodista como Puig y militante socialista hasta hace unos meses, ha asegurado que asume el cargo con "enorme responsabilidad" y ha mostrado su voluntad de "ser un alcalde para todos y el mismo vecino apasionado, luchador y comprometido".
Todo apunta a que la agrupación independiente gobernará en minoría y no cederá por el momento delegaciones al PP. Los integrantes de la lista no cuentan con experiencia previa en la gestión municipal y el nuevo alcalde buscará acuerdos puntuales para sacar adelante sus propuestas.
El PSOE, por su parte, ha expresado que se quedará en la oposición después de que el PP haya votado a la lista independiente en el pleno.
Sangüesa no es un desconocido para la familia Puig. Trabajó para el líder de los socialistas valencianos como becario en su equipo de comunicación. Además, ahora trabaja para la polémica empresa del hermano de Puig, Francis Puig, que investiga un juzgado de Valencia.
El PSOE logró la victoria en Morella con 5 concejales, pero se quedó sin la mayoría absoluta. Fue segundo Independents per Morella, que sumó contra todo pronóstico los 4 representantes que perdió el PSOE. El PP obtuvo 2 y uno de sus representantes será Jesús Lecha, jefe de gabinete de los presidentes valencianos Francisco Camps y Alberto Fabra.
Negociaciones
Pese a que el PSOE sigue siendo el partido más votado, el resultado electoral causó conmoción entre los morellanos.
"Esto no es un proyecto ni contra Ximo Puig ni contra el PSOE, y me gustaría que quedase claro. El pueblo ha pedido un cambio y que las decisiones que afecten a nuestra población se tomen desde Morella. Vamos a cumplir con todo lo que hemos prometido en campaña", avanzó Sangüesa días después de celebrarse las elecciones en declaraciones a EL ESPAÑOL.
Bernabé Sangüesa se define como una persona de izquierdas y destaca por su compromiso con el medio ambiente. Su partido se ha opuesto de manera contundente a los "macroproyectos energéticos" previstos en el interior de la provincia de Castellón.
Hijo de uno de los amigos de la infancia de Ximo Puig, Sangüesa lidera un partido formado por personas de ideología diversa.
Como periodista, fue becario del todavía presidente valenciano en funciones, y realizó sus prácticas en el PSOE en comunicación política durante las campañas para las elecciones generales y autonómicas de 2019.
A continuación, se sumó a la plantilla de los medios de comunicación que gestiona el hermano del barón socialista y trabaja como cámara en À Punt, la televisión pública valenciana.
La debutante candidatura independiente y el PP han decidido que Morella no siga bajo el dominio de Puig y el PSOE 32 años después.