Un miembro de la candidatura del PSOE al Ayuntamiento de Valencia ha renunciado a concurrir a los comicios de este domingo tras ser detenido por un incidente aún sin especificar, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes del grupo municipal y policiales.
El diario Las Provincias ha avanzado este viernes que el candidato, que iba en el número 20 de la lista, es miembro de los Latin Kings y mediador intercultural vinculado a organizaciones sociales.
El miembro de la candidatura del PSOE se dedica a ayudar a jóvenes que están en bandas para que tengan una salida y no caigan en violencia. Uno de esos jóvenes le habría acusado, pero la Policía trata de determinar si es una denuncia falsa.
Según han apuntado las fuentes consultadas, el candidato, que no tiene antecedentes penales y trabaja en una gran compañía, se ha ofrecido a no tomar el acta de concejal y ha firmado un documento asumiendo el compromiso, si llegará a darse el caso de ser regidor concejal que no se utilice este hecho ni se estigmatice a todos los latinos.
No obstante, parece poco probable que pueda recoger el acta de edil. El candidato se sitúa en el número 20 de la lista y todas las encuestas auguran que el PSOE obtendrá la mitad de concejales.
El Partido Socialista ha denunciado que se trata de "una campaña de intoxicación racista orquestada desde la sede del Partido Popular de Génova en Madrid, con una clara intención de enturbiar la campaña electoral de Valencia".
Los socialistas critican que el PP "se haya embarcado, con el eurodiputado y vicesecretario de Institucional Esteban González Pons a la cabeza, en una maniobra de intoxicación con argumentos racistas que estigmatizan a la comunidad latina".
"Se ha manipulado una denuncia que, según la propia víctima, es falsa y que tiene como objeto enturbiar la campaña con una acusación con tintes racistas que pone tristemente en la diana a la comunidad latina", afirman.
Desde el Partido Socialista han confirmado que el integrante de la lista "pertenece a diferentes asociaciones y ONG a través de las que trabaja por la integración de los jóvenes latinos y para sacarlos de las bandas".