Sin orden del día y con un listado de 100 reclamaciones debajo del brazo. Así acudirá el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, este viernes, a las 16,00 horas, al palacio de la Moncloa para reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En el encuentro, Moreno insistirá en la urgente necesidad de dotar a las comunidades autónomas de recursos económicos suficientes para sufragar los servicios públicos esenciales y hacerlo con equidad y transparencia.
No obstante, le instará a que retome la senda de la multilateralidad en una Conferencia de Presidentes y en el Consejo de Política Fiscal y Financiera para abordar con todas las regiones la financiación autonómica. Y también que retire el cupo catalán.
Desde el Gobierno andaluz consideran que este tipo de reuniones "no son el foro adecuado para acordar en materia de financiación autonómica. Lo que es de todos no puede repartirse en una mesa de dos".
De ahí que reconozcan que Juanma Moreno acude a Moncloa con interés por escuchar por qué motivo ha sido convocado por el presidente del Gobierno cuando le lleva reclamando desde noviembre de 2023 la convocatoria de una Conferencia de Presidentes.
Andalucía es una de las 14 comunidades que presentó un recurso contencioso-administrativo en el Tribunal Supremo y que ha sido admitido a trámite. Sánchez no convoca este cónclave desde 2022 y, según el reglamento, debe hacerlo al menos dos veces al año.
En cualquier caso, Juanma Moreno aprovechará el encuentro para entregarle un listado con 100 reclamaciones, muchas de ellas incluidas ya en los documentos que entregó al presidente del Gobierno en las dos anteriores ocasiones en las que se reunieron en la Moncloa, en junio de 2021 y julio de 2022, y que siguen pendientes.
Además, espera recibir alguna noticia positiva sobre inversiones en Andalucía en materias de competencia estatal como la ferroviaria, de carreteras, energética o de aguas, ámbitos en los que el Estado "tiene muchas asignaturas pendientes", aseguran desde san Telmo.
Finalmente, el presidente andaluz ofrecerá a Sánchez de primera mano datos concretos y correctos sobre sanidad, aulas educativas, inversión en educación infantil, política de impuestos y ejecución de fondos europeos.
Todo ello, tras constatar por recientes declaraciones del propio Sánchez y otros miembros de su Gobierno que en Moncloa "se maneja información inexacta".
"Pocas expectativas"
Hace unos días la consejera de Hacienda, Carolina España, aseguró que Moreno iría a Moncloa "con espíritu colaborativo, pero con pocas expectativas".
España dejó claro que el presidente andaluz no pedirá en este encuentro de forma directa el fondo de compensación transitoria que le ha reclamado en otras tantas ocasiones para igualar a Andalucía al resto de comunidades en materia de financiación.
Y no lo hará por dos razones. Primero porque atañe a otras comunidades como Castilla-La Mancha, Valencia o Murcia, y ve más propicio abordarlo en otro tipo de foro como la citada Conferencia de Presidentes y el Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Y segundo porque la situación ha cambiado tras el acuerdo del PSC con ERC. Desde el Gobierno andaluz creen que en la actualidad dicho fondo de nivelación no solventaría el nuevo agravio que soportaría Andalucía si se aprueba el cupo catalán.
"Ya lo solicitamos, así como los 1.500 millones que nos faltan cada año, pero con la nueva situación no sería suficiente ni justo", aseguró España. De ahí que vayan a pedir, en otro foro, que la cantidad sea actualizada.