El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha pasado la mañana preparando la reunión que mantendrá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la Moncloa mañana, viernes 20 de septiembre. El titular del Ejecutivo gallego centrará su intervención con Sánchez en la financiación autonómica y en las infraestructuras gallegas.
La reunión será a las 12:30 horas en La Moncloa. Será la segunda vez que ambos dirigentes políticos se reúnen. La primera fue en 2022, después de que el anterior presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, diese el salto a la política nacional. Y la agenda a tratar será muy similar a la de la anterior vez, a excepción de una cuestión: la financiación autonómica.
El presidente de la Xunta atajará el cambio del modelo de financiación autonómica, aunque defendiendo una reforma "negociada de forma multilateral", según explican fuentes de Presidencia consultadas por Europa Press. También como novedad respecto a 2022, Rueda demandará la convocatoria de la Conferencia de Presidentes Autonómicos.
En clave meramente gallega, pondrá el foco en las infraestructuras gallegas. Especialmente en lo relativo a las autovías y a las conexiones ferroviarias. Entre ellas también está la gratuidad de la AP-9.
Sobre industria, pondrá encima de la mesa el proyecto que Altri proyecta en Palas de Rei (Lugo). Rueda buscará que el Gobierno facilite la obtención de fondos europeos para el mismo. También exigirá la transferencia de competencias pendientes, como la aplicación de la ley del litoral.
La secretaria general del Partido Popular de Galicia, Paula Prado, aseguró esta mañana en rueda de prensa que Rueda "defenderá a dignidade de Galicia fronte aos que pretenden erosionar a igualdade entre todos os españois". Prado denunció los "desprezos" de Sánchez a Galicia y criticó que el BNG "se atreva a dar leccións de servilismo cando investiron a Pedro Sánchez a cambio de nada".
BNG y PSdG piden a Rueda "defender los intereses de Galicia"
El BNG ha solicitado al PP que "aparte os intereses do Partido Popular" durante la reunión para "defender os intereses de Galiza". La portavoz nacionalista, Ana Pontón, instó esta mañana a Rueda a "concretar canto antes unha quita da débeda" alcanzada por el BNG con el Gobierno central para el acuerdo de investidura de Sánchez.
"É unha situación inédita e disparatada porque a ningunha persoa que lle ofrezan reducir un 20% a súa hipoteca, diría que non", defendió. "Se en vez d estar falando do presidente da Xunta, estivéramos falando dun directivo dunha empresa que ten unha débeda de 14.000 millóns de euros e que o banco ao que lle debe esa cantidade lle ofrece reducila nun 20% pero se nega, ese directivo sería despedido inmediatamente", ejemplificó.
El secretario general de los socialistas gallegos, José Ramón Gómez Besteiro, también se dirigió a Rueda a 24 horas de la reunión con Sánchez para pedir que "defenda os intereses de Galicia" ante un Sánchez que, sostiene, tendrá "a man tendida" para ampliar la financiación autonómica a Galicia.
Besteiro ha puesto en duda si Rueda hará "seguidismo" de lo que dicte Feijóo. Preguntado sobre el acuerdo con los nacionalistas a nivel nacional, aseguró que "as garantías que obteñen outros territorios en materia de financiamento e competencias tamén as obterá Galicia".