Sevilla

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, mantendría su holgada mayoría absoluta si se celebrasen elecciones en la comunidad ahora. Así lo confirma el último barómetro del Centro de estudios andaluces (Centra), que ha publicado este lunes su último análisis electoral.

Así, el PP andaluz, que ahora gobierna con mayoría absoluta y unos más que cómodos 58 diputados, obtendría entre 57 y 59 en unas hipotéticas elecciones que se celebrasen en este momento. 

De hecho, tras dos años de mayoría absoluta y seis al frente de la Junta, Moreno solo perdería un 1,5 por ciento de los apoyos que obtuvo en las elecciones de 2022, cuando se hizo con más del 43 por ciento de los votantes. Ahora sería el 41,6. No habría casi desgaste, señala el estudio electoral.

El PSOE de Juan Espadas, por su lado, parece haber encontrado su suelo electoral. El partido, con 30 diputados en el Parlamento de Andalucía, ahora mismo mantendría una representación similar si se celebrasen elecciones. 

Esto es una mejoría con respecto a las últimas encuestas, donde el PSOE andaluz iba perdiendo apoyos. Pero, sin embargo, podría indicar que no hay recuperación de votantes con las urnas a solo dos años vista y cuando la figura de su líder, es cuestionada en los órganos de dirección. 

Alvise Pérez

La otra nota curiosa de la encuesta que ha publicado el Centra pone el foco sobre el partido 'Se acabó la fiesta', del agitador extremista Alvise Pérez. Obtendría el 2,4 por ciento de los votos en unas hipotéticas elecciones andaluzas si se celebrasen ahora. 

Eso dejaría el partido del sevillano fuera del Parlamento de Andalucía. Si embargo, sí que parece hacer cierto daño a Vox, con quien lucha por un espacio electoral común. Así, los de Santiago Abascal, retrocedería un 1,5 por ciento y podrían perder uno o dos escaños. 

La mayor subida que prevé el Centra en Andalucía está, sin embargo, a la izquierda. Es la que proyecta para Por Andalucía-Sumar, que lidera la gaditana Inma Nieto. La formación pasaría de los cinco escaños actuales a ocho, señala la encuesta. 

Ciudadanos

La encuesta de esta organismo dependiente de la Consejería de Presidencia estima que Adelante Andalucía podría perder uno de los dos representantes con los que cuenta ahora mismo la formación. 

Además, la encuesta certifica lo que, de hecho, ya es una realidad desde las pasadas elecciones autonómicas: Ciudadanos cae a la última posición dentro del mapa político y se quedaría muy lejos en estos momentos de poder regresar al Parlamento de Andalucía, donde llegó a ser tercera fuerza.