El PP andaluz de Juanma Moreno ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 46,1% de los votos y una ventaja de 24,9 puntos sobre el PSOE-A, lo que podría traducirse en 61 escaños, tres más que en 2022. Los socialistas obtendrían el 21,2% de los sufragios, que supondría la pérdida de entre tres y seis diputados.
Según el sondeo realizado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), dependiente de la Consejería de la Presidencia de la Junta, el PP ampliaría así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico, según el barómetro publicado este mismo lunes.
Este sondeo prevé que Vox repetiría como tercera fuerza más votada por tres posibles escaños más hasta los 17 al obtener el 13,8% de los sufragios, cuando en el sondeo realizado en octubre bajó a la decena.
[Los pactos de Sánchez con independentistas y la amnistía hunden al PSOE, según el 'CIS andaluz']
La formación de Santiago Abascal superaría a Sumar -marca a la que se equipara con Por Andalucía, la coalición de Podemos, IU y Más País, entre otras fuerzas de izquierdas, que concurrió a las andaluzas de junio de 2022-, que seguiría siendo la cuarta fuerza con el 8,6% de apoyo con tres escaños más de los cinco que obtuvo.
Adelante Andalucía obtendría un 3,3% de los sufragios y, como máximo, un escaño, tras la salida definitiva de Teresa Rodríguez, mientras que Ciudadanos (CS) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz con el 2% de los votos.
Con estos datos encima de la mesa, el bloque de la derecha podría alcanzar hasta los 78 escaños y, en el mejor de los casos, la izquierda podría sumar hasta 36 diputados. En el peor, 31.
La encuesta fue realizada entre los pasados días 22 de marzo y 9 de abril cuando aún Pedro Sánchez no se había tomado los cinco días de reflexión, pero sí había estallado el caso Koldo y la polémica alrededor de la mujer de Pedro Sánchez.
También en esas fechas se hizo público el fichaje fallido de Miguel Ángel Guzmán, exviceconsejero de Salud y del Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la aseguradora Asisa. Una situación que, según los datos del sondeo, no ha hecho mella en la continuidad de los populares andaluces al frente del Gobierno.