El fichaje del exgerente del SAS y exviceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, por parte de la aseguradora Asisa incumple la Ley andaluza de Incompatibilidades de Altos Cargos.
Es la conclusión del informe elaborado por la Inspección General de Servicio de la Junta de Andalucía. Esta negativa se justifica en el hecho de que entre 2019 y 2022 llegaron a firmarse casi una quincena de contratos desde el SAS con esta misma compañía.
Por tanto, el informe centra esta incompatibilidad en la etapa de Guzmán como gerente del SAS y no en la que estuvo como viceconsejero. Por tanto, sí podría incorporarse a este puesto a partir del 29 de julio de 2024, que es cuando se cumplen dos años del cambio de responsabilidad.
[El Gobierno andaluz analiza el fichaje de su exnúmero dos de Salud por la sanidad privada]
Según el documento, aunque los contratos no fueron firmados directamente por Guzmán, sino por el director general de Asistencia Sanitaria y Resultados por delegación de firma, "esto no altera la competencia".
Por tanto, "de materializarse dicha relación contractual, constituirá un incumplimiento de la normativa de incompatibilidades de altos cargos", concluye. En cambio, considera que los datos de que se dispone no indican que pueda existir incumplimiento de la norma en la etapa de Miguel Ángel Guzmán Ruiz como viceconsejero.
La Ley 2/2021, de 18 de junio, de lucha contra el fraude y la corrupción en Andalucía y protección de la persona denunciante modificó en su Disposición final segunda la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de la Junta de Andalucía y de Declaración de Actividades, Bienes, Intereses y Retribuciones de Altos Cargos y otros Cargos Públicos.
El objetivo ha sido limitar por incompatibilidad las actividades que pueden desarrollar dichos altos cargos durante los dos años posteriores a su cese.
En un comunicado, el propio Guzmán explicó que de esta inspección se ha enterado por los medios, pero que esperaría al resultado y que acataría en los términos que se pronuncie.
Por su parte, la consejera de Salud y Consumo, Catalina García, explicó que Guzmán no comunicó su vuelta a la privada, lo que habría permitido poder contar antes con el informe de incompatibilidad o no.
En cualquier caso, defendió que "cuando una persona accede a un cargo público político tiene que tener la posibilidad de volver a trabajar". Igualmente, recordó que Miguel Ángel Guzmán "viene del ámbito privado" y que "tiene que volver a trabajar siempre de acuerdo con la Ley" después de presentar su dimisión por motivos personales.