La sequía ha provocado una nueva diferencia de parecer entre la Junta de Andalucía y el Gobierno central. El presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, se ha desplazado esta semana a Bruselas para marcar su hoja de ruta sobre este fenómeno y pidió que se activara el llamado Fondo de Solidaridad de la UE destinado a catástrofes naturales.
Sin embargo, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, desde Sevilla ha anticipado que no cree que ese fondo pueda ser la "solución" más adecuada para hacer frente a esa realidad. Cree que la Junta tendría acceso a "mucho más dinero en otros muchos sitios".
En cualquier caso, se pondrá en contacto este jueves con el presidente andaluz para que este le detalle su petición de activación dicho fondo europeo, cuya cantidad la tiene que asignar la propia UE.
De hecho, esta petición tiene que hacerse a través del Gobierno de España y, tal y como anunció Moreno desde Bruselas, pensaba trasladárselo en el Congreso Nacional del Hidrógeno Verde que se celebrará en Huelva la próxima semana.
No obstante, la vicepresidenta ha aclarado que no va a poder asistir a dicho evento, ya que le coincidirá en Nueva Delhi. La ministra acudirá a una cita en la ciudad india para abordar este mismo asunto.
Ribera ha precisado que dicho fondo está pensado para situaciones de catástrofes que requieran medidas que no están contempladas en ningún programa, como un terremoto o grandes inundaciones. Además, ha asegurado que para el conjunto de la Unión Europea gestiona 1.200 millones de euros, y su "contribución máxima histórica ha sido de 20, 25, 30 millones de euros".
Tras aclarar además que dicho instrumento "no es compatible con el uso de fondos europeos de los que ya se dispongan", la ministra para la Transición Ecológica ha explicado que ya está disponible para agua en Andalucía 4.000 millones de euros del Guadalquivir y entre 1.200 y 1.400 millones disponibles en este momento entre todas las partidas.
[El sur de España, ante la peor sequía desde 1961: "Tendría que estar meses seguidos lloviendo"]
El Gobierno está dispuesto a acompañar a la Junta, por eso estudiarán la propuesta de Moreno. No obstante, ha aclarado que el cauce por el que se debería tramitar esta solicitud pasa por el Ministerio de Hacienda.
Finalmente, Teresa Ribera ha apuntado que la relación "institucional" entre la Junta y su ministerio es "muy correcta y muy adecuada", pero ha echado en falta un poco de concreción por parte del Gobierno andaluz "para poder ser eficaces".