El caso de la supuesta compra de votos en Jaén en la campaña de las elecciones municipales del pasado 28 de mayo ha vuelto a dar otro giro.
El juez de instrucción número 1 de la capital jiennense ha emitido un auto, con fecha de 8 de abril, en el que cita a declarar como investigados el próximo 17 de mayo a Jacinto Viedma, actual secretario de Organización del PSOE andaluz, al exalcalde de la ciudad Julio Millán y a la vicepresidenta de la Diputación de Jaén, África Colomo.
Los tres están imputados por su supuesta relación con un presunto montaje para intentar inculpar a dos concejales del PP y miembros de la candidatura a la alcaldía, como supuestos responsables de una trama para la compra de votos en las últimas elecciones municipales, según adelanta Diario Jaén.
[Dos detenidos en Jaén afines al PSOE por la supuesta compra de votos en la campaña del 28-M]
En su atestado la Policía Nacional concluyó el pasado mes de noviembre que no hubo tal intento de compra de votos, sino un montaje para inculpar a los ediles Antonio Losa y Manuel Palomares, quienes también respondieron con otra denuncia por injurias y denuncia falsa.
Jacinto Viedma sustituyó en el cargo andaluz a Noel López, exalcalde de Maracena. Este dejó esta responsabilidad unos meses antes al verse salpicado por el secuestro de una concejal del PSOE de la localidad aunque volvió al mismo hasta ser sustituido el pasado mes de enero cuando el secretario general, Juan Espadas, renovó a los miembros de la dirección.
Por este caso se llevaron a cabo dos detenciones el pasado mes de noviembre, aunque fueron puestos en libertad con cargos tras declarar. En concreto, la Policía detectó comunicaciones que vinculan a uno de los detenidos con el exalcalde, ahora citado a declarar. "Eres mi coleguilla", llega a decirle al político poco antes de hacer el montaje.
El magistrado Francisco Manuel Quesada ha abierto las diligencias tras un recurso de reforma y después de que la anterior juez encargada del caso desestimase la posibilidad de tomar acciones contra estos tres dirigentes socialistas.
[El alcalde de Jaén: "Gobernar con pactos puede dar más valor. Andalucía fue un ejemplo"]
La denuncia del PSOE interpuesta durante la jornada de reflexión fue archivada tras constatar el juez que las capturas de pantalla por la que habían denunciado a los dos ediles del PP eran falsas. Una circunstancia que, según el citado diario, ya le fue advertida a Julio Millán.
Al día siguiente PSOE y PP quedaron empatados en las urnas, aunque finalmente consiguió el bastón de mando el dirigente popular Agustín González tras alcanzar un pacto con Jaén Merece Más.