La Policía Nacional ha detenido hace unos 15 días a dos personas, supuestamente afines al PSOE, por su relación con la supuesta trama de compra de votos por parte del PP que los socialistas denunciaron el pasado 27 de mayo, coincidiendo con la jornada de reflexión de las pasadas municipales.
Aunque las diligencias siguen abiertas, los agentes concluyen que no hubo tal intento de compra de votos, sino un montaje para intentar inculpar a dos concejales del PP y miembros de la candidatura a la Alcaldía de Jaén como supuestos responsables de la trama. En concreto, se tratan de los ediles Antonio Losa y Manuel Palomares, que también respondieron con otra denuncia por injurias y denuncia falsa.
En su investigación, la Policía además ha detectado comunicaciones que vinculan a uno de los detenidos con el exalcalde y secretario general del PSOE de la ciudad de Jaén, Julio Millán. "Eres mi coleguilla", llega a decirle al político poco antes de hacer el montaje, según ha adelantado El Economista.
[El alcalde de Jaén: "Gobernar con pactos puede dar más valor. Andalucía fue un ejemplo"]
La primera detención se llevó a cabo hace 15 días y que la última se practicó la semana pasada. A ambos se les vincula con un supuesto montaje para denunciar al PP por una supuesta compra de votos.
Es el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Jaén el que se está encargando de las investigaciones una vez que la Policía Nacional ha concluido las diligencias. Desde el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) han asegurado a Europa Press que las personas detenidas prestaron declaración ante la jueza el pasado 9 y 13 de noviembre.
Los dos detenidos se encuentran en libertad con cargos como presuntos autores de un delito electoral. Como medidas cautelares, la jueza ha impuesto la obligación de que comparezcan en sede judicial los días 1 y 15 de cada mes.
El atestado policial apunta a un supuesto montaje para atribuir una supuesta trama de compra de votos al PP. El mismo juzgado lleva ambas denuncias y se espera que, en breve, la jueza emita un auto arrojando luz sobre las diligencias que continúan abiertas.
Aunque inicialmente se archivó la denuncia del PSOE, los socialistas pidieron el pasado 11 de octubre la reapertura al solicitar la práctica de pruebas no practicadas hasta el momento como el barrido de los teléfonos de los dos concejales, que han dado como consecuencia ambas detenciones.
"No echar balones fuera"
Por su parte, el alcalde de Jaén, Agustín González, ha pedido al exalcalde y portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Julio Millán, que "no eche balones fuera" y responda a la denuncia socialista.
[Varias sedes del PSOE, de Madrid a Bruselas, sufren actos vandálicos por la amnistía: "Traidores"]
En opinión del primer edil, la denuncia del PSOE "supuso una manipulación de la opinión pública en un corto espacio de tiempo que indudablemente afectó al resultado electoral". De hecho, el PP no fue la primera fuerza por 297 votos, pero finalmente consiguió la Alcaldía gracias a un acuerdo con Jaén Merece Más.
Por su parte, el secretario general del PSOE, Julio Millán, asegura que en ningún caso ha habido montaje sobre esa presunta compra de votos y ha defendido que el único interés que tienen es "conocer toda la verdad". Por ello, el pasado octubre pidieron la reapertura de las diligencias para que se practiquen más pruebas.