La Junta de Andalucía y el Gobierno central acercan posturas para alcanzar acuerdos sobre la gestión de la sequía. Después de días de reproches entre ambas administraciones, el presidente andaluz, Juanma Moreno y la titular de Medio Ambiente, Teresa Ribera, han mantenido una "larga charla" por teléfono, según fuentes cercanas al Palacio de San Telmo.
Como ya ocurriera en las negociaciones sobre Doñana, Moreno y Ribera empezaron afeando el uno al otro la gestión del agua. Para el Gobierno andaluz, es necesaria más implicación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en el grave problema de falta de lluvia en la comunidad.
Para el Gobierno central, la Junta exige fondos en Bruselas contra la sequía y una consideración especial para Andalucía cuando luego anuncia "el incremento de determinados usos, actividades económicas que requieren más agua".
A esa crítica del secretario de Estado Hugo Morán se sumó la propia ministra, que afeó que Andalucía -como Cataluña- no se haya dado más prisa en la gestión de una crisis "que ya señalaban los modelos".
"Larga charla"
Sea como fuere, ambas administraciones parecen haber enterrado el hacha de guerra. Porque a la "larga charla" que han mantenido Moreno y Ribera este viernes se va a sumar un encuentro "en las próxima semanas", deslizan fuentes cercanas al Gobierno andaluz.
Para el Ejecutivo de Moreno la charla de este viernes ha sido positiva porque tanto el presidente andaluz como la ministra han mostrado su "preocupación" ante el tema de la sequía.
Búsqueda de soluciones
Además, "han coincidido en que es necesario avanzar juntos en la búsqueda de soluciones sin descartar por el momento ninguna opción".
Con esa idea, ambos se han citado en "semanas" para abordar acciones que garanticen el verano y el suministro de agua.
Así, la estrategia pasa por "garantizar la normalidad en verano, avanzar en la colaboración, cooperación y coordinación para sacar adelante los proyectos pendientes y estudiar con el Ministerio de Hacienda la fórmula para solicitar ante la UE la activación del fondo de solidaridad".