Atraer al votante socialista descontento con Pedro Sánchez. Es el mensaje trasladado en el ecuador de la campaña por Alberto Núñez Feijóo desde Sevilla, donde ha protagonizado el acto central del PP en esta comunidad acompañado del presidente andaluz, Juanma Moreno, un "ejemplo" de cómo pueden ir las cosas para los votantes que den la espalda al PSOE.
"Andalucía es un ejemplo", ha asegurado Feijóo, de que "un mal gobierno se puede cambiar por un buen gobierno sin necesidad de cambiar el país". Apuntaba así a la figura de Moreno, del que ha elogiado su capacidad de "unir a la sociedad", sobre todo tras la mayoría absoluta inédita que los populares consiguieron en esta comunidad hace un año.
"Hay miles de personas que votaron al PSOE y hoy se sienten cómodas, protegidas por un presidente del PP", ha dicho en alusión a aquella victoria, algo que ha invitado a imitar dentro de una semana en las elecciones municipales y autonómicas.
Un llamado centrado en los "socialistas de verdad" a los que ha asegurado "ha abandonado" Sánchez. "Sánchez ha liquidado el PSOE, ha abandonado a las clases medias, a las mujeres y trabajadores. Es hora de que la inmensa mayoría abandone a Sánchez", ha afirmado.
Un apelo que ha reiterado a lo largo de su discurso en varios momentos. Sin ambages, en su gran acto en Andalucía durante la campaña ha pedido el voto "para los que quieren pasar página de la mala política". "Empezando por los desencantados con el sanchismo".
"Aquí han ganado mucho tiempo, pero estoy convencido de que ese PSOE que votaban los andaluces no existe", ha agregado Feijóo, que se ha dirigido directamente a ellos para que se pasen al PP, "un partido de Estado".
Y siempre con el ejemplo de Moreno presente: Le gustaría al líder popular que "todos los ayuntamientos de Andalucía tuvieran un Gobierno como el de Juanma", que ha hecho en la comunidad lo que define como "un cambio histórico" que ahora quiere "extender a toda España".
"No estamos condenados al sanchismo", ha agregado Feijóo. Su intervención ha pasado de prometer infraestructuras para Sevilla (facilitadas, ha dicho, si hay un ayuntamiento, una Junta y un Gobierno central gobernado por el PP) a criticar el desempeño del Ejecutivo de Sánchez, al que ha pedido "dar un disgusto" con una derrota en la capital andaluza, plaza clave para el PSOE.
"Hay una España cansada de su Gobierno", ha sostenido. Ha acusado al líder socialista de "reescribir la historia porque ha cruzado fronteras de la honestidad" por haber mencionado al Gobierno de Rajoy o la "lucha impecable de Aznar" para "justificar su pacto con Bildu".
Elecciones nacionales
No solo Feijóo ha ahondado en la idea de que estas elecciones municipales y autonómicas son en el fondo una reprobación a Sánchez. El propio Moreno ha considerado que el presidente del Gobierno las ve así y considera una prueba su implicación: "No se ha dedicado a gobernar, se ha dedicado a la campaña", ha apuntado.
El presidente andaluz ha sostenido que ahora los votantes "tendrán que valorar si están dispuestos a avalar las políticas de Sánchez", "los desvaríos del Gobierno de coalición", o "a Batasuna".
"Coger la papeleta de cualquier candidato del PSOE es coger la papeleta de Sánchez, es darle un balón de oxígeno a Sánchez y a sus políticas", ha asegurado, que diferencia claramente de un PSOE anterior "que creía en el Estado, que combatía a enemigos del Estado".
Es ahora un proyecto "personalista" que ya no le merece "respeto" y al que ha pedido que den la espalda sus tradicionales votantes.
"A todos los votantes socialistas: no les digo que se queden en casa. Les pido que den un paso más: coger la papeleta del PP el próximo 28 de mayo es el instrumento más potente contra el sanchismo".