Cuando ya se daba por hecho un acuerdo único en la izquierda andaluza en Cádiz, la única alcaldía a la izquierda del PSOE en Andalucía con José María González 'Kichi', ha saltado por los aires: Podemos se ha descolgado a última hora.
La salida del actual alcalde ya ponía difícil revalidar la alcaldía gaditana, pero esta situación podría complicarlo aún más. Durante meses todas las fuerzas de izquierda han estado negociando para presentar una candidatura lo más consensuada posible con David de la Cruz como candidato bajo la marca Adelante Izquierda Gaditana.
Sin embargo, a última hora, Podemos irá por separado con Marina Liberato como candidata a la Alcaldía, tras no llegar a un acuerdo con Adelante Cádiz e Izquierda Gaditana. Según los morados, las "imposiciones electoralistas" han sido las causantes de que finalmente se haya frustrado el acuerdo.
La confluencia Izquierda Gaditana, por su parte, anunció este jueves en su cuenta de Twitter que su candidata sería Helena Fernández, actual concejala de Servicios Sociales y de Personas Mayores en el Ayuntamiento de Cádiz, quien en la coalición de izquierdas asumiría el segundo puesto de la lista.
Desde Podemos Cádiz aseguran, en cambio, que habrá una papeleta de su formación en las municipales y que, pese a haber puesto "un gran empeño" en estar dentro de la confluencia Izquierda Gaditana, "no pueden engañar a su militancia ni a sus votantes, haciéndoles creer que, tras la irrupción de Adelante Cádiz y sus imposiciones electoralistas en este espacio, Podemos iba a estar realmente presente".
Por tanto, finalmente, David de la Cruz se presentarán a las elecciones bajo las siglas Adelante Izquierda Gaditana. "Has costado, ha sido muy difícil, pero la cosa es que ahora estamos con una felicidad tremenda, con una ilusión que no cabemos en ella y con unas ganas que vamos a salir a comernos las próximas elecciones", ha afirmado.