El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha reconocido hoy en Guijuelo (Salamanca) la confirmación de que el Tribunal Constitucional (TC) ha admitido el recurso que interpuso contra el fondo que creó la Generalitat de Cataluña para cubrir los avales de las fianzas que reclamaba el Tribunal de Cuentas para excargos del Ejecutivo catalán.
“El TC nos ha respondido a nuestro recurso para declarar inconstitucional, nos da la razón en que no es Constitucional crear un fondo para que los que han malversado el dinero de los catalanes para dar un golpe al Estado. Ya está bien, el colmo es que nos hagan pagar a todos por el golpe que dieron contra la convivencia y la Constitución”, ha afirmado en unas declaraciones realizadas en una fábrica de jamones de Guijuelo. Si otras veces se le vio a Casado entre ovejas, ahora fue el turno de hacerlo entre jamones.
Fue en octubre cuando el Partido Popular presentó este recurso contra el decreto por el que se dotaba de 10 millones de euros al Fondo Complementario de Riesgos de la Generalitat de Catalunya por el que el Instituto Catalán de Finanzas (ICF) avalaba las fianzas de los dirigentes independentistas encausados por el Tribunal de Cuentas por la acción exterior desempeñada entre 2011 y 2017 y que asciende a 5,4 millones de euros.
Dos años de pandemia
Por otro lado, Casado ha aprovechado que se cumplen dos años desde que el Gobierno declaró oficialmente el inicio de la pandemia en España para volver a sacar la crítica de la gestión sanitaria. “Han sido dos años en los que el Gobierno ha mentido demasiado”. Además. Han reclamado “una investigación parlamentaria para conocer la verdad sobre la gestión del Gobierno”.