Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha lanzado su particular órdago para decidir su futuro político. Se ha dado hasta el próximo lunes, 29 de abril, para “reflexionar”, según explicó él mismo en una ‘Carta a la ciudadanía’.
Y lo hace tras saber que un juez de Madrid había admitido a trámite una querella interpuesta por el sindicato Manos Limpias contra su mujer, Begoña Gómez. En la misma se la acusa de tráfico de influencias y corrupción en los negocios por sus reuniones con empresarios y diferentes cartas de recomendación.
En la carta, Pedro Sánchez denuncia que la querella es “una estrategia de acoso y derribo que lleva meses perpetrándose”. El fin es, según sus palabras, hacerle “desfallecer en lo político y en lo personal”, a través de su esposa. A la espera de cuál será su decisión definitiva, miramos hacia atrás la trayectoria del presidente del Gobierno.
¿Qué estudió Pedro Sánchez?
Nacido en Madrid en 1972, estudio la EGB en el colegio Santa Cristina de Chamartín. Posteriormente, el bachiller lo hizo en el Instituto Ramiro de Maeztu. Allí jugó en el Estudiantes de baloncesto
Se licenció en 1995 en Ciencias Económicas y Empresariales en el Real Centro Universitario María Cristina de El Escorial, centro universitario privado adscrito a la Universidad Complutense. Tras acabar la carrera, hizo el campamento del servicio militar en Cáceres, siendo destinado al Servicio Geográfico del Ejército en Madrid.
Después, cursó dos estudios de posgrado: Máster en Economía de la UE por la Universidad Libre de Bruselas, y Diplomado en Estudios Avanzados en Integración Económica y Monetaria Europea por el Instituto Universitario Ortega y Gasset.
En 2012, Sánchez se doctoró en Economía por la Universidad Camilo José Cela, donde ejerció de profesor de Economía. Su tesis llevó por título Innovaciones de la diplomacia económica española: análisis del sector público (2000-2012).
¿Cuáles fueron sus primeros trabajos?
Se afilió al PSOE en 1993 (con 21 años). Y, con 26 años, trabajó como asesor en el Parlamento Europeo con la socialista Bárbara Dührkop. Más tarde lo hizo como miembro del gabinete de Carlos Westendorp, alto representante de Naciones Unidas en Bosnia. Entre 2004 y 2009, fue uno de los 320 miembros de la Asamblea de la extinta Caja Madrid en representación del consistorio madrileño.
Asimismo, fue profesor asociado de ‘Estructura Económica’ e ‘Historia del pensamiento económico’ en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales en la Universidad Camilo José Cela. Eso sucedió entre los años 2008 y 2013.
Durante su primera legislatura como diputado (2009), desempeñó responsabilidades de portavoz adjunto en la Comisión de Política Territorial y fue miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores y de la Comisión Mixta de Asuntos Europeos.
Trabajó en la OCU, de asesor de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y de consultor en empresas extranjeras. Es presidente del Gobierno de España desde junio de 2018, tras una moción de censura al entonces presidente Mariano Rajoy.