"No deberían fiarse de Tezanos", advirtió Alberto Núñez-Feijóo desde la tribuna del Congreso el 10 de abril, inmediatamente después de que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicara su última encuesta sobre las elecciones autonómicas del País Vasco. Sólo faltaban once días para que se celebrasen los comicios.
El presidente del PP, que recibió aquel barómetro durante el Pleno, aventuró la posible estrategia de José Félix Tezanos: "Quizá estén intentando activar el voto de otros partidos para que no gane (Bildu)". Con los resultados en la mano, podría decirse que el líder popular no iba mal encaminado.
Con el 100% escrutado y una participación del 62,52%, el PNV ganó anoche las elecciones, superando a EH Bildu en votos. Aunque empataron en escaños (27), y la bajada del partido de Andoni Ortuzar fuese importante (4 escaños), la izquierda abertzale de Arnaldo Otegi quedó aún lejos del resultado que propuso el CIS de Tezanos a las puertas de las elecciones.
El barómetro del CIS del 10 de abril le daba a Bildu un porcentaje de entre el 34,2 y el 35,1. Por su parte, el PNV veía reducidos sus apoyos entre cinco o seis puntos, al prever la encuesta que, en esta ocasión, sumaría como poco un 32,6% y como mucho el 33,5%.
La realidad es la contraria: El PNV ha obtenido el 35,22% de los votos, mientras que EH Bildu, el 32,48%. Casi tres puntos de diferencia. El CIS volvía a dar un reflejo inverso de la situación cuando quedaban sólo días para la cita electoral.
Las aspiraciones de los socialistas sí obtuvieron un pronóstico más apegado a la realidad: el CIS les otorgaba una estimación de entre el 13,3% y el 14,1%, un dato cercano al 14,22% que finalmente han obtenido.
Encuestadoras independientes con muchos menos recursos de los que dispone el CIS se han acercado más, de nuevo, a los resultados. Es el caso de SocioMétrica, la empresa de estudios sociales que hace los sondeos para EL ESPAÑOL, y que dio un empate a escaños entre Bildu y PNV.
La encuesta de Sociométrica también fue más certera con el resultado del PP del candidato Javier De Andrés. El CIS de Tezanos minusvaloró a los populares en más de dos puntos: les daba sólo un 7,0% del voto.
La trayectoria del CIS desde la llegada de Tezanos al frente de la institución ha dejado otros errores pronunciados. El pasado 25 de enero, el CIS irrumpió en la precampaña de las elecciones gallegas con un sondeo que aseguraba que el PP de Alfonso Rueda estaba al borde de perder el gobierno de la Xunta.
La encuesta otorgaba a los populares entre 36 y 38 escaños, con el 43,2% de los votos (en las elecciones de 2020 obtuvieron el 47,9%). Por el contrario, tras los comicios del 18-F, el PP conservó su mayoría absoluta, siendo el partido más votado en Galicia con 40 escaños y el 47,36% de los votos.