El Gobierno de Ceuta está absolutamente desbordado por la llegada de menores migrantes. Actualmente, la ciudad autónoma está acogiendo a 214 de estos jóvenes en un centro cuya capacidad óptima de acogida es de 132, según reconocen fuentes del Gobierno de la ciudad en conversación con EL ESPAÑOL.
Con este contexto de fondo, el Ejecutivo autonómico ha convocado para este jueves un Pleno extraordinario para pedir al Gobierno de España que ayude a aligerar la presión migratoria que está sufriendo Ceuta y plantear cambios legales. Su objetivo: que la responsabilidad de acoger a los menores no recaiga sólo en el territorio al que llegan.
Según la ley, la gestión de los migrantes mayores de edad corresponde al Estado, por lo que el Gobierno puede reubicarlos por distintos territorios si la presión sobre uno en concreto es demasiado fuerte. Sin embargo, en el caso de los menores, las competencias son de la autonomía a la que llegan.
[Canarias pide a Sánchez que cambie la ley que les obliga a asumir a todos los menores migrantes]
Las cifras oficiales demuestran que, en lo que va de febrero, han llegado a Ceuta más de 100 menores no acompañados. La mayoría lo hace directamente a nado por el estrecho de Gibraltar, cruzando de Marruecos a Ceuta, lo que supone un grave peligro para las vidas de estos jóvenes.
Esta cifra es la más elevada después de la crisis de mayo de 2021, desatada tras las tensiones entre España y Marruecos, por la que miles de menores asaltaron la frontera ante la pasividad de los agentes marroquíes.
Según fuentes del Ejecutivo local de Juan Vivas, el presidente ve necesaria una unidad de acción urgente "política e institucional". El objetivo del Pleno de este jueves es "recabar el apoyo de toda la Asamblea" para pedir al Gobierno de España que ponga "todos los medios para evitar que esta presión que estamos sufriendo en Ceuta llegue a tal nivel que nos desborde, como así está ocurriendo", aseguran las fuentes.
Además, pedirán a Pedro Sánchez que "la acogida de menores esté repartida de manera justa y equitativa entre todos los territorios y que no sea un asunto que afecte únicamente a aquellas autonomías que son fronteras exteriores de la Unión Europea".
[El Senado pide al Gobierno distribuir a los menores migrantes de Canarias por todas las autonomías]
El presidente de la Ciudad considera que "es necesaria una respuesta urgente e inmediata por parte de la Administración General del Estado", aseguran las fuentes. Por ello, Vivas también ha enviado una carta a Pedro Sánchez pidiéndole una reunión para abordar "desde la lealtad institucional" la situación actual y sus posibles soluciones.
Pero Ceuta no es la única afectada. Según ya publicó EL ESPAÑOL, el Gobierno de Canarias también ha pedido al Gobierno central que cambiase la ley que les obliga a asumir la tutela de todos los menores migrantes. Lo han hecho después de que en 2023 hayan llegado a las islas casi 40.000 migrantes, 154% más que el año anterior, de los cuales 4.500 eran menores de edad.
La ministra Elma Sáiz se ha proncunciado a favor de los cambios legales, sin embargo se trata de una reforma legislativa, por lo que podría tardar bastante para una crisis que está sucediendo ahora.