Camilo Villarino, jefe de Gabinete de Borrell, sustituye a Alfonsín al frente de la Casa del Rey
Alfonsín llevaba casi una década en el puesto y ha sido la mano derecha de Felipe VI durante casi treinta años.
19 enero, 2024 18:34El Rey Felipe VI ha anunciado este viernes el relevo en la jefatura de la Casa del Rey, que pasará a ostentar Camilo Villarino Marzo a partir del mes de febrero. Sustituirá así a Jaime Alfonsín, que lleva en el cargo casi una década y que pasará a ser consejero privado del monarca.
En el comunicado, la Casa del Rey destaca que Villarino es miembro de la Carrera Diplomática desde 1989 y que "a lo largo de su trayectoria profesional también ha desempeñado diversas responsabilidades en el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, dentro y fuera de España".
Nacido en Zaragoza en 1964, casado y padre de tres hijas, desde 1989 ha trabajado entre otros en Embajada en Marruecos, donde fue ministro consejero entre 2013 y 2017, y en la de Estados Unidos, donde ejerció de consejero para las Relaciones Transatlánticas y los Asuntos de Seguridad y Defensa entre 2008 y 2013.
Además, entre 1997 y 2002 estuvo destinado en distintos puestos en la Representación Permanente ante la UE y también ha trabajado en la Embajada en Croacia. Entre 2002 y 2008 fue subdirector general de Asuntos Institucionales de la UE en el Ministerio de Exteriores.
Villarino es en la actualidad el jefe de gabinete de Josep Borrell, alto representante de Política Exterior de la Unión Europea. Previamente, estuvo al frente del gabinete de tres ministros de Asuntos Exteriores con los gobiernos de Rajoy y Sánchez: desde junio de 2017 ejerció como jefe de gabinete de Alfonso Dastis, se mantuvo cuando Borrell ostentó la cartera, y seguiría en el cargo con su sucesora Ángeles González Laya.
En relación a dicho cargo, el diplomático fue imputado por la entrada en España del líder del Frente Polisario Brahim Ghali, aunque posteriormente el titular del Juzgado de Instrucción Número 7 de Zaragoza acordó el archivo provisional de la investigación en su caso.
Salida de Alfonsín
Por su parte, deja el cargo Jaime Alfonsín, quien ha sido la mano derecha de Felipe VI durante casi treinta años. Entre 1995 y 2014 ejerció como jefe de la Secretaría del entonces Príncipe Felipe, tras lo que asumió la jefatura de la Casa del Rey una vez que Felipe VI fue proclamado rey ante las Cortes Generales.
"Su Majestad desea seguir contando con su valioso y leal consejo, para lo cual le nombrará Consejero Privado y, en esta condición, le continuará prestando el asesoramiento que requiera y desempeñará las funciones que le encomiende", indica el texto publicado por la Casa del Rey.