La Comisión de Garantías Estatal de Podemos ha decidido sancionar a los 13 ex miembros de la dirección y la ejecutiva Podem Catalunya que defendieron la "unidad" con Sumar, con 9 meses de suspensión de militancia y 4 años sin poder optar a cargos públicos u orgánicos del partido.
Según avanza el diario El Periódico y confirma Europa Press a través de fuentes de la formación morada, la notificación les llegó hace "unos días", y la suspensión de militancia contará desde la fecha en que se abrió el expediente por parte de Podem.
Estas 13 personas dimitieron el 14 de noviembre tras saber que habían sido expedientados por defender en junio la "unidad" con Sumar el pasado mes de junio, en un momento en el que se debatía sobre si Podemos se sumaría o no al proyecto liderado por Yolanda Díaz.
Esta sanción llega en pleno proceso de primarias a la Asamblea Ciudadana (que culminará el 2 de febrero) y de primarias a nivel estatal a las elecciones europeas, por lo que les impedirá presentarse tanto a los comicios europeos, catalanes, municipales, como a las elecciones generales de 2027.
Las mismas fuentes han indicado que uno de los 13 se ha dado de baja del partido, y han concretado que no pedirán dejar los cargos públicos a los que actualmente ocupan uno y fueron escogidos como representantes de Podem.
Este es el caso de la diputada en el Parlament Yolanda López, y en este grupo también se encuentra el exdiputado en la Cámara catalana y concejal de Molins de Rei (Barcelona) Lucas Ferro.