'OnVote', la app del 'CNI catalán' permitirá en 2024 "votaciones anónimas con carácter vinculante"
La empresa de los hackers vinculados a Puigdemont y al independentismo tendrá lista la plataforma para un referéndum unilateral el próximo año.
14 diciembre, 2023 02:40'OnVote', la aplicación digital vinculada al llamado 'CNI catalán', tiene marcado como objetivo para 2024 lanzar una actualización que permita una "votación anónima con ejecución vinculante". Así figura en un documento publicado en su propia página web, que avanza los hitos tecnológicos que esta empresa pretende alcanzar en los próximos meses.
Este software, desarrollado con la tecnología Blockchain, además, lleva el sello de los hackers habituales relacionados con el independentismo y que habrían trabajado, según la Guardia Civil, para conseguir la "desconexión digital" del territorio con el resto de España.
Por tanto, el independentismo catalán tendrá listo el desarrollo tecnológico necesario para realizar un referéndum de autodeterminación durante el próximo año. De esta forma, Junts y ERC podrían convocar a partir de 2024 una votación sobre la secesión de Cataluña de forma unilateral escapando de los controles del Estado.
La app 'OnVote' utiliza la tecnología denominada Vocdoni. Este proyecto, según concluye la Guardia Civil en un informe incluido en el sumario sobre el llamado CNI catalán, tenía el objetivo clave de implementar una tecnología que permitiera un referéndum en Cataluña a través del voto electrónico.
Esta nueva plataforma está basada en la tecnología Web3, un nuevo servicio de Internet que utiliza cadenas de bloques descentralizadas y que garantizan el funcionamiento de la app sin la necesidad de estar alojada en un servidor.
Hoja de ruta 2024
Según explica 'OnVote' en sus documentos, la empresa tiene una "hoja de ruta 2024" en la que destaca dos grandes hitos. El primero de ellos es el de conseguir una "gobernanza flexible descentralizada" y el segundo es el de lograr una "votación anónima con ejecución vinculante".
Para este objetivo, que sería el lanzamiento de la tecnología que permitiría a los partidos independentistas organizar un referéndum, se asegura que el voto es secreto a través de la red P2P de Vocdoni y se separa de la identidad registrada que lo realizó.
Otro punto importante es la creación del censo por los organizadores, el cual se puede establecer "utilizando tokens ERC20, NFT, POAP, direcciones de billetera y datos personalizados" y a través de "la captura de un bloque de Ethereum".
EL ESPAÑOL ha tratado de ponerse en contacto con la empresa que ha diseñado 'OnVote' para conocer las circunstancias en las que planea desarrollar este referéndum vinculante: en qué región, de qué forma, con qué coste... Por el momento, no ha obtenido respuesta.
Por otro lado, uno de los ingenieros que diseñó la República Digital Catalana —el proyecto de desconexión de la región del resto de España— es Elies Campo, quien formó parte de la creación de Vocdoni.
También participó en la elaboración del informe que denunciaba el espionaje a más de 60 líderes independentistas catalanes a través de Pegasus. Antes, había trabajado para la Generalitat. Dicho dosier fue publicado por CitizenLab.
La sociedad que, según la Guardia Civil, se oculta detrás del proyecto Vocdoni y de la aplicación Onvote es Dvote Labs Oü, creada por Pau Escrich en diciembre de 2018 y con sede en Tallin, capital de Estonia.
Para constituir una empresa en dicha república báltica no es necesario ser residente en el país y la sociedad figura dentro de la Unión Europea.
Entramado empresarial
Escrich, que aparece como jefe de tecnología de la compañía Vocdoni, ya había registrado antes una mercantil en la misma dirección de dicho país y que se denominaba Vocdoni Oü.
De acuerdo con las pesquisas de la Guardia Civil, Escrich es, al igual que el propio Elies Campo, uno de los expertos que han estado trabajando para dotar a Cataluña de la tecnología necesaria para realizar un referéndum digital a través del ecosistema Web3.
Pau Escrich viajó el 29 de abril de 2019 a Bruselas (Bélgica), lugar de residencia del expresident catalán Carles Puigdemont. Allí se estableció tras huir de la Justicia española dos años antes, en 2017.
En ese país también está radicado el Consell per la República —creado por el dirigente independentista y sus afines—, que se proclama como el Govern legítimo de Cataluña en el "exilio".
En un informe desvelado por este diario, el Instituto Armado señaló que "el motivo" de la presencia Escrich en la ciudad belga "podría haber sido proceder a la presentación del citado proyecto [Vocdoni], así como la solicitud de autorización para su difusión pública por parte de Puigdemont".