El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado este lunes que hay dos españoles que "han sufrido el ataque de Gaza a Israel", aunque no ha concretado su estado.
"Estamos hablando con sus familias e intentando aclarar y poder ayudar en todo lo posible", ha explicado en varias entrevistas en RAC1, Onda Cero y TVE.
Albares ha explicado que Exteriores está en contacto con las familias de estas dos personas, pero no ha querido aportar más detalles. "Es una información que estamos tratando con las familias", ha insistido.
[Siga en directo la última hora de la guerra entre Israel y Hamás]
Según ha podido saber EL ESPAÑOL, la embajada de España en Israel está investigando si los dos españoles estaban en el festival donde Hamás cometió la masacre. También están indagando si siguen vivos o si son rehenes del grupo terrorista. De momento sólo se confirma su desaparición.
Frontera Israel - Líbano
El ministro ha subrayado que la compañía Iberia ha reanudado sus vuelos a Israel por lo que los españoles que así lo deseen podrán salir del país, una operación para la que están movilizados equipos de la embajada y el consulado españoles, así como el departamento de emergencias consulares del Ministerio. De hecho, esta mañana parte un avión de Iberia con destino a España con un grupo de españoles a bordo.
Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que "la situación es muy preocupante" y que ha habido "intercambio de tiros".
"Estamos intentando que no se extienda" por la región, ha asegurado antes de pedir el "cese inmediato de la violencia" y que se respete el derecho internacional humanitario.