Borja Sémper, vicesecretario de cultura del PP, ha asegurado que el discurso que Alberto Núñez Feijóo pronunciará este martes en el debate de su investidura será más el de un "estadista" que el de "un político". "Será el de alguien que aspira a llegar a la presidencia del Gobierno para transformar, reformar el país, y resaltar la idea de unidad y concordia entre españoles, pero no a cualquier precio", ha indicado Sémper en una entrevista para el programa Espejo Público, de Antena 3.
No se conocerá el contenido de ese discurso hasta las 12 horas del martes. El camino hasta este momento ha sido arduo. Alberto Núñez Feijóo, candidato popular, acudirá al Congreso de los Diputados para su investidura, que se prevé fallida. En el horizonte se podría producir una nueva ronda de consultas del rey que acabe con otra sesión de investidura, esta vez de Pedro Sánchez, quien necesitaría el apoyo de los partidos nacionalistas y separatistas.
Feijóo encabezó las elecciones del pasado 23 de julio, obteniendo 136 escaños sobre los 122 del PSOE. Tras la ronda de consultas, el rey Felipe VI designó al aspirante como candidato a presidente. El motivo para tal designación fue "la costumbre" de otorgársela al más votado. Por norma general se ha designado siempre al candidato del partido que obtuvo más escaños, salvo en 2016 cuando Mariano Rajoy declinó el ofrecimiento por lo que el candidato acabó siendo Pedro Sánchez.
Cuándo empezará la sesión
Tras el nombramiento de Felipe VI, la sesión de investidura de Alberto Núñez Feijóo se producirá los días 26, 27 y 29 de septiembre (martes, miércoles y viernes). La hora de comienzo del debate de investidura será este martes, 26 de septiembre, a las 12:00 de la mañana. La jornada del miércoles arrancará a las 9:00 de la mañana.
La hora exacta de la votación todavía se desconoce ya que depende del discurso de Feijóo y de las réplicas. El líder del PP no tiene límite en su discurso, por lo que los tiempos estarán supeditados también a este aspecto.
Cómo se desarrolla la sesión
Esta sesión de investidura consta de varias fases, todas conforme al reglamento de la Cámara en sus artículos 171 y 172. La primera será el día 26 de septiembre y en ella el candidato, en este caso Alberto Núñez Feijóo, podrá exponer sin limitación de tiempo su programa político del Gobierno que pretende formar y pedirá el apoyo de la Cámara.
Después, ya el día 27, tendrá lugar el debate con el resto de grupos. El representante de cada grupo intervendrá durante 30 minutos, el candidato puede contestarles y los grupos pueden ejercer el derecho a réplica posterior por un tiempo de 10 minutos. Asimismo, el Reglamento del Congreso establece que el candidato propuesto podrá hacer uso de la palabra tantas veces lo solicite.
Una vez terminados los turnos de palabra, tendrá lugar la votación. En ella, Alberto Núñez Feijóo tendrá que conseguir una mayoría absoluta para ser elegido, esto es, 176 votos de diputados. Como marca el Reglamento, en caso de no conseguir esa confianza, 48 horas después, es decir, el día 29 tendrá lugar la segunda votación.
En este caso, el candidato del PP necesitará una mayoría simple (más síes que noes) para obtener la confianza que le permita ser el próximo jefe del Ejecutivo. Este día, antes de la votación, Feijóo podrá intervenir por tiempo máximo de diez minutos y los Grupos Parlamentarios por cinco minutos cada uno para fijar su posición.
[Sánchez y Feijóo ante el contador electoral. ¿A quién beneficia más el calendario de investidura?]
En resumen, constará de tres días, divididos entre la intervención de Alberto Núñez Feijóo para exponer su discurso sin límite de tiempo y pedir la confianza de la Cámara, el debate con los grupos parlamentarios y primera votación (en la que se necesita mayoría absoluta) el segundo día y una tercera jornada donde en la que Feijóo y los grupos pueden volver a intervenir brevemente y habrá una segunda votación (para la que se necesita mayoría simple).
Cómo es la votación
La votación de la sesión de investidura es pública por llamamiento. Esto implica que cada uno de los diputados será llamado por orden alfabético y tendrán que expresar 'sí', 'no' o 'abstención'.