Inmigrantes atendidos por Salvamento Marítimo en Fuerteventura a finales de este agosto.

Inmigrantes atendidos por Salvamento Marítimo en Fuerteventura a finales de este agosto. Carlos de Saá EFE

España INTERIOR

Marruecos y Argelia abren paso a las pateras: la llegada de inmigrantes ya crece un 14% desde 2022

La tendencia cambia desde verano, y la cifra global de personas que entran a la península de forma irregular ya supera en 2.773 al año anterior.

5 septiembre, 2023 02:52

La entrada de inmigrantes a España se ha incrementado notablemente este verano, de tal forma que la cifra global de personas que entran a la península de forma irregular es ya superior a la del año 2022. Según los datos del Ministerio del Interior, la tendencia descendente con respecto a 2023 se ha revertido y ya han llegado a territorio nacional 14,6% desde principios de enero hasta finales de agosto. 

En total, en ese período de tiempo de 2022 llegaron a España 19.007 inmigrantes. Fue un año marcado por la polémica en esa materia, debido en gran parte al salto masivo y trágico de la valla de Melilla. En 2023 ya son 21.780 los que han alcanzado suelo español: 2.773 personas más.

El aumento más ostensible se ha producido este mes de agosto. Hasta julio, los datos indicaban que España recibía un 3% menos de irregulares que en el período anterior. Agosto ha sido un mes de llegada constante de cayucos y pateras (sobre todo desde Marruecos, pero también desde Argelia), en gran medida a las islas Canarias.

La reapertura de esa vía irregular supone ya que han entrado en el archipiélago 11.439 personas, mientras que en 2022 fueron 10.637. Las mafias que dirigen las rutas migratorias han preferido esa vía a la terrestre, a través de Ceuta y Melilla, hacia donde dirigieron un importante número de personas el año anterior.

A esas dos ciudades los inmigrantes han llegado en mayor medida en pateras o incluso en motos de agua o embarcaciones de recreo. Fuentes consultadas en la inteligencia estatal señalan también que un importante número de los inmigrantes son de nacionalidad marroquí, aunque también llegan ciudadanos de países subsaharianos.

Factores

Altos mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado especializadas en materia migratoria señalan a EL ESPAÑOL principalmente dos razones para este incremento. Por un lado, que se ha aprovechado "la calma del período estival y sus condiciones climatológicas". La ruta atlántica hacia Canarias ha resultado una opción mucho más apacible. 

Inmigrantes este lunes rescatados por Salvamento Marítimo en Arguineguín (Gran Canaria)

Inmigrantes este lunes rescatados por Salvamento Marítimo en Arguineguín (Gran Canaria) Quique Curbelo EFE

Por otro lado, apuntan las mismas fuentes a EL ESPAÑOL, que aunque desde Argelia la llegada de embarcaciones es menor, ese país continúa sin regularizar sus flujos dada la situación diplomática que mantiene con España desde hace más de un año, cuando se produjo el viraje en la postura del Sáhara Occidental.

["Murieron aplastados en la valla tras ser acorralados por la espalda": así fue la avalancha en Melilla]

Todas las fuentes expertas en la materia consultadas por este periódico sostienen que la debilidad diplomática que evidencia España en estos momentos es un factor que no pierden de vista las mafias que trafican con seres humanos. 

"No hay foco de noticia en inmigración irregular", señala un alto mando en la lucha contra la inmigración. "Las mafias lo saben. Todo lo que sea jaleo político hace mucho más fácil su trabajo, ya que no están pendientes, ni son noticia, ni nadie en el Gobierno hace nada por un mayor control".

"No relajarse"

En el último Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2022, avanzado por EL ESPAÑOL, los servicios de inteligencia instaban al Ejecutivo a no relajarse. Pedían cuidar las relaciones y los acuerdos establecidos con los países africanos del entorno: Marruecos, Mauritania, Argelia y Senegal, territorios cuyas fronteras también sufren una "creciente" presión por parte de las mafias. 

"Sería de interés", advertían en ese documento los servicios secretos, "apoyar a sus autoridades locales para que logren formalizar convenios" con los países de origen de las personas que entran en sus fronteras, acuerdos como los que tiene Europa con esos Estados. "Para todos estos ámbitos, la colaboración con los servicios de inteligencia en zona se considera prioritaria para el CNI", añadía.

[El Consejo de Europa sobre Melilla: "España no puede contribuir a violaciones de los Derechos Humanos"]

Pese a la buena sintonía con Rabat, la presión migratoria provino en 2022 principalmente de Marruecos, Argelia, Mauritania y Senegal, así como de los países interiores del Sahel, que emplean las rutas marítimas y terrestres para llegar a Europa a través de nuestro país.