Una operación de la Comisaría General de Información (CGI) de la Policía Nacional y la Brigada Provincial de Información de Barcelona ha terminado con la detención de cuatro radicales independentistas que pretendían boicotear La Vuelta arrojando 400 litros de aceite a la carretera al paso de los ciclistas.
Según ha podido conocer EL ESPAÑOL de fuentes de la investigación, los detenidos pertenecían a los Comités en Defensa de la República (CDR), quienes protagonizaron los más violentos y agresivos disturbios en Cataluña durante los últimos años.
Los arrestados fueron sorprendidos cuando trataban de activar un mecanismo con el que pretendían derramar unos 400 litros de líquido, similar al aceite de motor, sobre la carretera, al paso del pelotón ciclista durante la etapa de este pasado lunes, 28 de agosto, entre las localidades de Suria (Barcelona) y Arinsal (Andorra).
La Vuelta Ciclista a España 2023 pasaría por la comarca ilerdense del Solsonès. Fue en una zona boscosa de esa comarca donde les encontraron en el momento en el que disponían a activar un ingenio con el que se derramarían cientos de litros de líquido.
El artificio estaba formado por dos bidones, de una capacidad de 200 litros cada uno, así como un dispositivo de activación con una electroválvula y un temporizador.
Escondido el mecanismo
El mecanismo estaba escondido entre la vegetación, incluida la manguera que iba a verter el líquido y que se extendía hasta la citada carretera, dificultando su detección. El líquido localizado, similar al aceite de motor, está pendiente de análisis por parte de especialistas de Policía Científica para determinar su composición final.
La investigación ha sido desarrollada bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). En el operativo final han participado, además, especialistas de la Comisaría General de Policía Científica y de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña.
Fuentes de la investigación remarcan la peligrosidad de los hechos que se trataban de perpetrar. Esa cantidad de aceite vertida sobre la carretera, al paso de ciclistas, motos y coches a gran velocidad, remarcan, podría haber conllevado un accidente de grandes proporciones.
Los agentes han constatado que los arrestados adoptaban numerosas medidas de seguridad para evitar su detección y vigilancia. En el momento de su detención ninguno portaba teléfono móvil y habían utilizado senderos secundarios –de compleja transitabilidad- para llegar hasta el punto donde habían instalado el mecanismo.
Los detenidos fueron puestos este lunes a disposición de la titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Solsona (Lleida). Las actuaciones han sido declaradas secretas y a los arrestados se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, desórdenes públicos, contra la seguridad vial y contra el medio ambiente.