Rabat se salta el pacto con España de "no ofender en la soberanía" al llamar a Ceuta y Melilla "ocupadas"
Malestar entre empresarios ceutíes y melillenses por el silencio oficial tras las acreditaciones de Mohamed VI en las que se califica de "ocupadas" a las dos ciudades.
3 agosto, 2023 03:06Hace seis meses que el presidente Pedro Sánchez pronunció el discurso de apertura del plenario de la Reunión de Alto Nivel (RAN) en el Ministerio de Exteriores en Rabat. Allí recordó "el compromiso mutuo" de "evitar todo aquello que sabemos que ofende a la otra parte, especialmente, en lo que afecta a nuestras respectivas esferas de soberanía".
Sin embargo, Marruecos ha entregado credenciales para asistir a la Fiesta del Trono de Mohamed VI a invitados españoles de Ceuta y Melilla con el calificativo de ciudades "ocupadas", tal y como reveló ayer EL ESPAÑOL. No es la primera ocasión que ocurren estas afrentas en medio año.
Al margen de la prensa oficialista marroquí que sigue publicando que Ceuta y Melilla son ciudades ocupadas, cargos en las instituciones como Enaam Mayara, presidente del Senado en Rabat, también las tildó de "ciudades ocupadas" en una conferencia en el mes de abril.
["Ceuta ocupada" y "Melilla ocupada", en las credenciales para la Fiesta del Trono de Mohamed VI]
La Delegación del Gobierno en Melilla ha declinado pronunciarse sobre la nueva afrenta marroquí, y las fuentes consultadas en la Delegación de Ceuta tampoco quisieron hacer declaraciones. La polémica coincide justo con el viaje privado de Pedro Sánchez a Marruecos para pasar unos días con su familia. Parte de las comitivas de las ciudades autónomas españolas continúan en Marruecos. Este martes visitaron la ciudad rifeña de Chefchauen, en un recorrido organizado por el gobernador de Tetuán.
Desde la oposición, la senadora del PP por Melilla, Sofía Acedo, manifestaba: "No deja de ser una salida de tono de Marruecos hacia España y un intento de ofensa a todos los españoles".
La política considera que si Marruecos ha repartido de manera oficial las acreditaciones en las que se llama a Ceuta y Melilla "ciudades ocupadas", el Gobierno español "debe exigir de manera inmediata una rectificación".
Reacciones de los empresarios
Esa falta de respuesta a Rabat ha indignado igualmente a los empresarios de las ciudades autónomas, que creen que es "una falta de respeto a dos ciudades españolas con más de 500 años de historia". Así se expresa Enrique Alcoba, presidente de la Confederación de Empresarios de Melilla (CEME-CEOE).
"La pregunta que nos hacemos es si el presidente del Gobierno ha ido de vacaciones a Marruecos en agradecimiento por el trato recibido en Ceuta y Melilla desde el cierre unilateral por Marruecos de la aduana comercial hace cinco años o para terminar de convencer al rey [Mohamed VI] lo que nos prometió el 7 de abril de 2022 con la normalidad en los pasos fronterizos", protesta Alcoba.
En el mismo sentido se han manifestado los empresarios de Ceuta. Sin entrar en el terreno político de lo que supone que en un acto de la monarquía marroquí se considere a Ceuta como "ciudad ocupada", se muestran molestos también por el incumplimiento de la apertura de la aduana comercial y el régimen de viajeros, que "Marruecos incumple de manera caprichosa", según asegura a EL ESPAÑOL Arantxa Campos, presidenta de la Confederación de Empresarios de Ceuta (CECE).
Respecto a la aduana comercial, mantiene que en Marruecos "ponen excusas sobre la aduana comercial porque no ha existido antes". Y añade: "Pero no suenan creíbles, y nuestro Gobierno tendría decir que, si estamos de acuerdo con lo pactado en la RAN, vamos a cumplirlo todos".