El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, viajará este sábado 1 de julio a Kiev, donde se reunirá con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según han confirmado a EL ESPAÑOL fuentes de Moncloa, además de pronunciar un discurso en el parlamento del país.
La visita a la capital ucraniana, la segunda en pocos meses y la tercera desde que comenzó la guerra, coincide con la inauguración de la presidencia semestral española del Consejo de la Unión Europea.
El viaje del jefe del Gobierno español, que se ha cerrado con máxima discreción en las últimas semanas, busca simbolizar la continuidad de su respaldo y el de la UE a la sociedad ucraniana. Se producirá, además, pocos días antes de que arranque la campaña electoral por las elecciones generales del 23 de julio.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asegurado que la visita que realizará el presidente del Gobierno de España este sábado a Ucrania es una "muestra evidente" del "compromiso" de la Unión Europea con un país que está "sufriendo una agresión absolutamente injustificada e ilegítima" por parte de Rusia.
El ministro ha explicado que el viaje trata de demostrar que los "valores compartidos" entre Ucrania y la Unión Europea "han de prevalecer" porque "la agresión rusa no es sólo a un país, sino que es también a los valores europeos y a la democracia".
Al día siguiente de la reunión con Zelenski, el 2 de julio, se llevará a cabo en Madrid una cena del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el lunes 3 se produce la visita del Colegio de Comisarios de la UE, encabezados por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, a la capital de España.
Negociaciones de adhesión
Ha sido el propio Zelenski quien ha confirmado el encuentro durante su intervención telemática ante los líderes europeos reunidos en Bruselas este jueves. Ha insistido en que el semestre será "histórico" porque se discutirá la apertura de las negociaciones de adhesión a la UE.
"Por primera vez, el inicio de la presidencia de un país se verá subrayado por una visita a Ucrania. Y esto dice mucho de lo importantes que serán los próximos seis meses para nuestra Europa", ha afirmado el dirigente ucraniano en su intervención por videoconferencia en la cumbre de líderes de los Veintisiete, según informa Europa Press.
En este sentido, ha subrayado que es un "momento histórico" para abrir negociaciones de entrada en la UE, una vez se espera que los próximos pasos se discutan durante el semestre español y sea en la cumbre de diciembre cuando los líderes tomen una decisión.
"Estamos listos para iniciar las negociaciones de adhesión y nuestros progresos en la puesta en marcha de las recomendaciones de la Comisión Europea", ha asegurado.
Ucrania, prioridad europea
Ucrania es una de las prioridades del trío de presidencias del Consejo de la UE que integra España junto a Bélgica y Hungría. En el texto remitido por los tres países el pasado 20 de junio al Comité de Representantes Permanentes del Consejo, los firmantes señalan que "la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, junto con la creciente incertidumbre a escala mundial, han puesto a la Unión Europea ante la necesidad de mejorar su resiliencia y su autonomía estratégica".
Además, recuerdan que "la Unión Europea ha reafirmado su apoyo político, económico, financiero, militar y humanitario, inquebrantable y continuo, a Ucrania en el ejercicio de su derecho inmanente de legítima defensa contra la agresión ilegal de Rusia, durante el tiempo que sea necesario, teniendo en cuenta los intereses de seguridad y defensa de todos los Estados miembros".