El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha adelantado en Valencia que el Consejo de Ministros del próximo martes aprobará una inversión de 580 millones de euros para reforzar los 13.000 centros de atención primaria en España.

Así lo ha avanzado Sánchez desde el acto central de campaña en la capital del Turia junto al presidente de la Generalitat y candidato socialista a la reelección, Ximo Puig, y la vicealcaldesa de Valencia y candidata del PSOE, Sandra Gómez.

Sánchez ha centrado gran parte de su intervención en la sanidad pública y sus medidas para reforzar la atención primaria tras la pandemia del coronavirus. El anuncio ha arrancado los aplausos de los asistentes, aunque en realidad Sánchez ha sacado la medida del cajón.

[PP y PSOE, de acuerdo en el ecuador de la campaña: el resultado es apretado y decidirá la última semana]

En realidad, esta medida se enmarca dentro del del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, aprobado el 15 de diciembre del 2021, y el reparto de los fondos a las comunidades autónomas se oficializó en abril.

En diciembre de 2022, la entonces ministra de Sanidad, Carolina Darias, ya anunció que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 incluía un Plan de infraestructuras y equipamiento para la Atención Primaria dotado con 434 millones de euros.

Según han precisado fuentes de Moncloa tras el anuncio, las comunidades autónomas deberán destinar esos 580 millones de euros para modernizar y mejorar los más de 13.000 centros que ya existen en nuestro país y financiar con esta partida nuevas salas de fisioterapia, radiodiagnóstico y urgencias para evitar esperas, saturación o desplazamientos innecesarios.

Según estas fuentes, esta será "la mayor inversión que un gobierno ha realizado en la historia para mejorar la Atención Primaria. La sanidad pública es competencia autonómica, pero es la prioridad del Gobierno de España".

"Estamos escogiendo si se privatiza sistema nacional de salud o se levantan hospitales públicos y universales", ha asegurado Sánchez. 

En este sentido, el presidente del Gobierno ha argumentado que "no tenemos nada contra la sanidad privada, pero lo que queremos es defender, ante todo y sobre todo, uno de los principales pilares que garantiza la cohesión y la equidad de nuestra sociedad".

"Convertir el derecho de la sanidad es una mercancía es menos eficiente. EE. UU. gasta un 16% de su PIB en Sanidad, en un sistema privado. Nosotros, en 2021, gastamos el 8%", ha justificado el presidente, al tiempo que se ha preguntado: "¿Qué precio tiene un tratamiento de cáncer? ¿Y un trasplante de corazón?".

Pendientes de Valencia

España está pendiente de lo que haga Valencia en las próximas elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo y los socialistas se han dado un baño de entusiasmo para encarar la recta final de la campaña.

El resultado de la Comunidad Valenciana marcará en gran medida la precampaña de las próximas elecciones generales previstas para el mes de diciembre y avanzará si hay posibilidades de un cambio de Gobierno en España. El PSOE ha aprovechado la convocatoria para hacer una demostración de fuerza: "La burbuja del PP se pincha hoy en Valencia", ha defendido Sandra Gómez.

El acto, el más importante de los socialistas valencianos durante esta campaña, estaba previsto inicialmente que se celebrara en la plaza de la Virgen, junto al Palau de la Generalitat Valenciana y la Catedral, pero la amenaza de lluvia y las posibles protestas contra Sánchez han provocado que finalmente se haya celebrado en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, un espacio cerrado y con aforo limitado.

Las intervenciones han arrancado con 45 minutos de retraso. Sánchez ha llegado a Valencia un día antes de que lo haga Alberto Núñez Feijóo. El líder de la oposición dará este domingo su primer mitin en la plaza de toros de Valencia desde que es presidente del PP, un símbolo que los populares recuperan como escenario electoral tras la histórica derrota del año 2015.

Puig ha mostrado su apoyo público a Sánchez tras las críticas recibidas por la oposición y algunos barones a sus pactos con EH Bildu. "¿Cómo se puede entender esa bajeza moral de decir lo que están diciendo al Gobierno? No la podré entender nunca", ha dicho Puig entre aplausos de los asistentes.

El barón socialista ha pedido "ayuda" y "confianza" en la "gran cita" electoral para que su formación pueda "continuar" implantando su programa de "mayoría social" como "antídoto" frente a un PP a quien "le da igual la convivencia". 

Puig ha hecho hincapié en que van a "desprivatizar" todos los departamentos de salud que quedan todavía en manos privadas desde que lo aprobó el PP, para mejorar y garantizar una sanidad pública de calidad, lo cual hace que la sociedad sea "más decente", y que habrá educación gratuita de 0 a 18 años.



Además, el dirigente valenciano ha dedicado parte de su intervención a clamar contra el "terrorismo machista", el problema "más grave" de la sociedad y con el que hay que acabar. "Ningún maltratador nos represente en el Gobierno", ha dicho en alusión, sin citarlo, al candidato de Vox a la Generalitat, Carlos Flores, quien fue condenado en 2002 por violencia machista contra su exmujer.

"Después de todos estos años, la Comunidad Valenciana se ha librado de la corrupción, los recortes y esa mirada tan obscena del PP", ha asegurado. En este sentido, ha resaltado que el PSPV-PSOE "tiene un proyecto que intenta precisamente hacer renacer esta sociedad".

Las candidatas de las tres capitales de provincia junto a Puig y Sánchez. EFE / KAI FÖRSTERLING

"Futuro"

Sandra Gómez ha abierto el turno de las intervenciones y ha anunciado que esta semana se aprobará el plan integral del Cabañal, el histórico barrio marinero que pretendía rehabilitar el PP derribando viviendas, "para que esta ciudad mire al futuro".

La candidata socialista ha asegurado que el PSOE volverá a ganar las elecciones porque "es el partido que ha dado la cara por la gente en los momentos más complicados mientras otros se ponían de perfil o se ponían del lado de quienes lo tienen todo".

"Que a nadie le quepa duda que si en este país hubiese gobernado la derecha no se hubiesen subido ni las pensiones de los sueldos", ha subrayado Gómez.