Agencias

José Andrés Del Reino Cárdenas, miembro del equipo de Irene Montero (ministra de Igualdad de Unidas Podemos), fue detenido el pasado domingo en el aeropuerto de Santiago de Compostela, en Galicia. Le retuvieron tras protagonizar una trifulca en la que resultó herido un policía nacional. El agente sufrió heridas en una mano por las que ahora está de baja laboral.

El incidente se produjo cuando Del Reino Cárdenas se negó a pagar un suplemento. Este funcionario de carrera (con un nivel 29, pero que, por libre designación, ocupa el cargo de coordinador de área en el gabinete de Irene Montero y cobra un complemento específico de más de 21.000 euros) realizaba el embarque de un vuelo que salía de Santiago de Compostela. Tanto él como su pareja se negaron a abonarlo. 

Según explica el periódico La Voz de Galicia, el cargo de confianza de Irene Montero fue elevando el tono con las trabajadoras de la compañía aérea, que optaron por llamar a la Policía Nacional. Un agente del aeródromo de Lavacolla fue hasta el acceso y le pidió que se identificara. Algo de Del Reino tampoco quiso hacer. Según la versión policial, se negó en todo momento de malos modos y con algún empujón de por medio. Su pareja comenzó a grabar toda la escena con un teléfono móvil.

Por evitar el escándalo, el policía optó por conducir a Del Reino a un cuarto de seguridad. Allí le identificarían. Él siguió negándose y su pareja abría la puerta para seguir grabando, por lo que el agente tuvo que cerrarla varias veces. En uno de estos enfrentamientos, al agente se le quedó una mano atrapada en la puerta. Le provocó heridas por las que tuvo que recibir atención médica y que le impiden trabajar.

Fue entonces cuando este policía del aeropuerto pidió refuerzos a una comisaría compostelana. Acudió una patrulla que detuvo a José Andrés del Reino Cárdenas y le trasladó a las dependencias policiales. Finalmente, fue finalmente identificado y pasó la noche en el calabozo.

[Pam, la lugarteniente de Irene Montero que critica 'al típico tío de izquierdas' que no apoya el 'sí es sí']

A la mañana siguiente, Del Reino quedó en libertad sin ser puesto a disposición judicial. Un procedimiento legal que no suele ser habitual. El miembro del gabinete de Montero también ha presentado denuncia contra los agentes que intervinieron en su detención. Asegura que fue él el agredido por la Policía Nacional.

El Ministerio de Igualdad ha asegurado al medio local que no tiene conocimiento del incidente y que, en todo caso, se trata de un funcionario de carrera y no de un alto cargo.

[Rodríguez 'Pam', tras las rebajas por el 'sí es sí': "Lo sentimos mucho. No todo es culpa de Irene Montero"]

A lo largo del sábado, además, el sindicato policial SUP ha avanzado su intención de impulsar acciones judiciales por las lesiones en una mano que sufrió un agente de la Policía Nacional cuando ejercía su labor en el marco de un incidente en el aeropuerto de Santiago. 

El sindicato ha manifestado su "más profunda indignación" por lo sucedido y ha trasladado a los medios que su letrado ya tiene en su poder el parte de lesiones del agente herido y el apoderamiento "para personarse el lunes en la causa e impulsar la acción judicial". "Este deleznable comportamiento debe tener respuesta judicial con condena e indemnización para nuestro afiliado por las lesiones ocasionadas y los daños sufridos", ha manifestado.