El consejero de Educación de Cataluña, Josep González-Cambray.

El consejero de Educación de Cataluña, Josep González-Cambray. Efe

España EDUCACIÓN

Cataluña 'condena' a la clase media a la escuela pública: su concertada es la más cara de España

La cuota media que se paga en los centros catalanes es de casi 200 euros al mes, aunque en algunos se llega a cobrar hasta 923 euros.

17 octubre, 2022 02:27

El último estudio sobre el coste de las plazas de educación concertada en España sitúa a Cataluña como la comunidad con pagos más caros, con una media de 191 euros de media por alumno y mes.

Así se recoge en el informe presentado por la Asociación de Colegios Privados e Independientes (Cicae) y la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa).

Con estos precios, muchas familias catalanas de clase media están condenadas a acudir a centros públicos. La educación concertada (centros de gestión privada sostenidos en gran parte con fotos públicos) es una realidad en todo el país. La ley establece que sean gartuitos, pero la mayoría requiere para su mantenimiento de la aportación "voluntaria" de las familias.

Gráfico que aparece en el IV estudio de cuotas y precios de colegios concertados.

Gráfico que aparece en el IV estudio de cuotas y precios de colegios concertados. E.E

La cuantía de esas aportaciones, que reclaman 9 de cada 10 centros, varía según la región. Aunque la media por alumno en Cataluña sea de cerca de 200 euros, en algunos centros llegan a cobrar hasta 923 euros al mes. De hecho, son menos los colegios que cobran cuotas por debajo de los 150 euros de media (el 48%) que los que piden más (el 52%).

Cataluña lidera este ranking de cuotas más altas de la concertada desde que empezó a realizarse el informe en 2019. Tras Cataluña, los concertados más caros están en el País Vasco y Madrid. 

De poco parece haber servido el supuesto compromiso de ERC -que controla la Educación en Cataluña desde 2018- con la escuela concertada. El actual consejero, Josep González Cambray, ha manifestado en varias ocasiones su intención de mejorar la financiación de las escuelas concertadas para "eliminar las diferencias" con la escuela pública. Para el consejero catalán, ambos sistemas tienen que "convivir" para mantener el nivel formativo de la región.

Cambray ha sido acusado desde la CUP y En Comú Podem de privatizar la educación por su apoyo a la concertada. De hecho, antes del inicio del curso escolar, y tras haber anunciado una partida de 4 millones de euros para que la concertada contratara monitores de refuerzo, le acusaron de hacer políticas educativas que son un "bizum a las escuelas privadas y concertadas".

100% cobran cuota

El estudio de cuotas y precios de colegios concertados de Cicae y Ceapa se realiza acudiendo directamente a los centros de toda españa. En Cataluña, el 100% de los colegios cobran la cuota base a las familias.

Si a lo costoso de estudiar en colegios concertados le unimos la imposibilidad de poder esctudiar en español en la escuela pública catalana, se entiende la preocupación de muchos padres de verse abocados por cuestión de dinero a la inmersión obligatoria.

[La Alta Inspección no irá a los colegios catalanes para verificar el 25% de castellano]

De todas formas, tampoco son muchos los centros catalanes en los que se facilita el aprendizaje en español. Según los datos de un estudio realizado por la Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB), sólo 34 colegios de titularidad privada-concertada ofrecen el castellano como lengua vehicular en la enseñanza de Cataluña. 

Tras Cataluña, los precios más caros de la concertada son los del País Vasco, donde el coste ha subido un 60% en sólo un año. La media es de 160 euros al mes, aunque, en algunos colegios, pueden llegar a cobrar hasta 536 euros.

[Incertidumbre entre los padres de alumnos: ¿He de pagar la cuota del colegio?]

El tercer puesto lo ocupa Madrid, con 119 euros de media. En la región, como ocurre en Cataluña y País Vasco, las cuotas son 100% obligatorias y el estudio no ha encontrado un sólo centro en el que no se pague.

Del otro lado, las regiones con las cuotas más bajas son Aragón (38 euros al mes de media), Galicia (39 euros) y Andalucía (42 euros).