Las comunidades autónomas han notificado este martes al Ministerio de Sanidad 49.823 nuevos casos de Covid-19, 27.265 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Se trata de la cifra más alta de contagios por coronavirus notificada en un día desde el inicio de la pandemia en España. La cifra total de positivos se eleva ya a 5.585.054 casos, según las estadísticas oficiales.
La incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa en 695,38, 86 puntos más frente a los 609,38 de ayer, una jornada en la que el dato aumentó casi 100 puntos.
En el informe de este martes se han añadido 94 nuevos fallecimientos. Hasta 88.887 personas han fallecido desde que el virus llegó a España, de acuerdo con los datos recogidos por el Ministerio. En la última semana han fallecido 239 personas con diagnóstico de Covid-19 positivo.
Los datos proporcionados por Sanidad siguen mostrando la rapidez con la que ómicron se extiende. Tampoco da tregua la nueva variante de la Covid a la capital. Este martes, la Comunidad de Madrid ha notificado 11.221 casos positivos por Covid-19, 9.518 en las últimas 24 horas, un 424% más con respecto a los contagios notificados el lunes. Esta es, también, la cifra más alta registrada en la comunidad autónoma desde el inicio de la pandemia.
El alza de casos registrados muestra el avance de la sexta ola en la capital, que la semana pasada agotaba los test de autodiagnóstico en las farmacias. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha cambiado el protocolo de actuación para la población que se realiza un test de autodiagnóstico y obtiene un resultado positivo en Covid-19. Ahora, deberán llamar para avisar de su resultado y permanecer en aislamiento durante 10 días, pero la Consejería pide que no acudan al centro de salud si no tienen síntomas.
Asimismo, la Comisión de Salud Pública ha acordado que las personas que han recibido una pauta de vacunación completa y sean contactos estrechos de un caso positivo con la variante ómicron no necesitan realizar la cuarentena de 10 días.
La Conferencia llega "tarde" y "mal"
La mayoría de los portavoces en el Congreso de los Diputados han criticado la convocatoria de Pedro Sánchez de la Conferencia de Presidentes con todos los líderes autonómicos para abordar la situación sanitaria de alerta que se vive en España ante el avance de la variante ómicron.
Los portavoces han pedido que se adopten medidas sensatas y que no sea un coro donde cada responsable autonómico exponga su punto de vista. Para el Partido Popular, la Conferencia llega "tarde" y mal" y su portavoz, Cuca Gamarra, ha afeado la desgobernanza, "soberbia" e inacción de Sánchez, al que acusa de ampararse en las autonomías para "no tomar ni ser responsable de ninguna medida".
Reprocha el PP que, a tres días de Nochebuena, los españoles no sepan cuánta gente puede sentarse en su mesa porque Sánchez no ha aprendido nada tras cinco olas previas de contagios y le han urgido a poner en marcha una ley de pandemias para dotar a España de un marco legislativo común.
Europa se apoya en la vacuna
La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha admitido este martes que todavía no existe suficiente información para saber si las vacunas existentes son válidas para frenar y combatir la variante ómicron, o si por el contrario será necesario fabricar nuevas dosis adaptadas a dicha.
"Los primeros datos muestran que hay una caída en la capacidad de la vacuna de neutralizar ómicron. No obstante, parece que una dosis de refuerzo de las vacunas que ya tenemos proporcina una buena neutralización cruzada", ha dicho el responsable de vacunas de la EMA, Marco Cavalieri.
Asimismo, la Comisión Europea ha aprobado, tras recibir el visto bueno de los Estados miembros, que el pasaporte Covid caduque a los 9 meses para las personas vacunadas. Con dicha medida, se intenta promover la revacunación.