En torno a 500 personas han cortado desde primera hora de este viernes la avenida Diagonal de Barcelona en protesta por la detención este jueves por la noche del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont.
Se han manifestado frente al Consulado de Italia en la ciudad y pese a que había figuras relevantes del independentismo, una figura se ha 'elevado' por encima del resto, al menos a escala mediática y en redes sociales: Pilar Rahola.
La periodista ha cantado y bailado animosa el 'Bella Ciao', popular canción italiana reconocida como himno de la resistencia antifascista, y lo ha hecho ante el Consulado de Italia en la ciudad, lugar de la concentración en respuesta al arresto del expresident en Cerdeña.
La voz de Rahola ha resonado en una reunión independentista con pancartas en las que se podía leer 'Independencia', 'Vergüenza' o '1-O, no olvido ni perdón'.
"Nuestro presidente"
Un gran grupo de manifestantes se ha acercado a dos furgones de los Mossos d'Esquadra que cortaban la calle Aribau mientras coreaban "Puigdemont, nuestro presidente", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Reclamamos el derecho a manifestación" y "No merecéis la 'senyera' que lleváis".
A la concentración han asistido miembros de los tres partidos independentistas, y por parte de Junts han acudido el vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró; la presidenta del Parlament, Laura Borràs; el conseller de Economía, Jaume Giró; el conseller de Salud, Josep Maria Argimon; el líder de Junts, Jordi Sànchez, y el exconseller y vicepresidente del partido, Jordi Turull, recibido con aplausos.
Desde ERC, ha asistido la vicepresidenta primera del Parlament, Alba Vergés; la diputada en el Parlament Jenn Díaz; la senadora y vicesecretaria general de Acción Política, Sara Bailac; el vicesecretario general de Comunicación y Estrategia, Oriol Lladó, y el presidente de la federación regional de Barcelona, Gerard Gómez del Moral.
Y por parte de la CUP, en la protesta han participado los diputados en el Parlament Dolors Sabater y Carles Riera, entre otros miembros de los anticapitalistas.