El estado de alarma decretado por el Gobierno para implantar medidas de contención de la pandemia de la Covid-19 cae este domingo 9 de mayo. La situación epidemiológica va mejorando, pero las comunidades autónomas ven peligrar varias herramientas de las que se han servido hasta ahora para controlar los contagios.
Los toques de queda y cierres perimetrales están en cuestión sin un elemento que los justifique como es el estado de alarma, ya que afectan a derechos fundamentales. El debate es amplio en el mundo jurídico sobre cómo regular qué se puede y qué no se puede hacer después del domingo.
Los gobiernos autonómicos buscan instrumentos legales que permitan mantener algunas de estas restricciones si la evolución de la pandemia lo exige, incluso solicitar al Gobierno que decrete el estado de alarma en sus territorios, una vez que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no contempla la prórroga del actual decreto.
Baleares, respaldada
La Sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares ha autorizado las medidas sanitarias acordadas por el Govern balear para después de que se levante el estado de alarma, entre las que figura prolongar hasta el 23 de mayo el toque de queda de 23 a 6.00 horas.
El TSJIB ha autorizado este jueves mantener las medidas sanitarias aprobadas de urgencia por el Consejo de Gobierno el miércoles, para su aplicación una vez finalice el estado de alarma el 9 de mayo.
La resolución de los magistrados de la Sala contencioso-administrativo del TSJIB ha contado con tres votos a favor y dos en contra, según ha avanzado el tribunal.
Con esta decisión, el TSJIB autoriza mantener las cuatro medidas que aprobó el Govern balear: el toque de queda de 23.00 a 6.00 horas, los controles de pasajeros nacionales en puertos y aeropuertos de las islas, limitar el número de personas en reuniones sociales y familiares en domicilios particulares y restringir el aforo en espacios de culto.
Aragón cuenta con una ley
El presidente de Aragón, Javier Lambán, quiso adelantarse a esta situación. El pasado 23 de febrero se publicaba una ley por la que se regula los niveles de alerta sanitaria mientras dure la pandemia. Su Gobierno defiende que serviría para mantener las distintas restricciones cuando el estado de alarma decaiga
Medidas higiénico-sanitarias en establecimientos, el número de personas que se pueden reunir, aforos máximos permitidos, la distancia de seguridad interpersonal o el uso obligatorio de mascarillas vienen recogidas en el documento, de unos 40 folios.
Las únicas dos restricciones que el Gobierno aragonés no va a poder mantener son el confinamiento autonómico y el toque de queda, aunque sí va a poder cerrar las tres provincias si los números de contagios lo aconsejan.
Urkullu promete garantías
El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dejado claro que las medidas que se incluyan en el decreto que firmará este viernes contarán con las garantías jurídicas "suficientes" al subrayar que su Gobierno y la sociedad vasca "no se puede arriesgar" a "periodos de indecisión y a la incertidumbre de los recursos".
El borrador de este decreto ha sido enviado ya al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) y este miércoles la Fiscalía ya expresó su rechazo a que se autoricen judicialmente los cierres perimetrales en la comunidad y de los municipios, así como el toque de queda nocturno entre las 22.00 y las 6.00 horas.
La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJPV se reunirá este jueves para deliberar sobre el informe de la Fiscalía, y previsiblemente hará pública su decisión el viernes, antes de que se reúna por la tarde el Consejo Asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI).
De este modo, el Gobierno Vasco solo incluirá en el decreto las medidas que cuenten con el aval del Tribunal Superior de Justicia, lo que implica que no tendrá necesidad de recurrir al Tribunal Supremo. "No podemos arriesgarnos a periodos de indecisión, de incertidumbre ante recursos y de pérdida de efectividad de las medidas", ha planteado el lehendakari.
Madrid recurrirá
Madrid ha pasado el puente sin cierre perimetral, con la incidencia de coronavirus muy elevada y con la incógnita de qué medidas seguirán en vigor; mantiene su estrategia de restringir la movilidad en zonas básicas de salud y localidades con una alta incidencia, unas medidas que aplica a nuevas áreas desde ayer y hasta el día 17, más allá del fin del estado de alarma.
Esta semana presentará "toda la documentación técnica correspondiente" para conseguir el aval del TSJM; sobre otras medidas habrá que esperar a ver cómo funciona la situación, si bien el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha asegurado que si hace falta mantener el toque de queda para controlar la pandemia, se hará si un juez lo admite.
Andalucía
Si el Gobierno no plantea con urgencia un marco normativo, modificando la Ley de Salud Pública o normas más acordes que faciliten un respaldo jurídico a las restricciones de movilidad, Andalucía podría actuar dentro de su ámbito competencial limitando horarios o decretando cierres perimetrales con el apoyo y respaldo judicial.
De momento, sus servicios jurídicos están analizando posibles cambios en sus leyes sanitarias que permitan aislamientos domiciliarios y de áreas sanitarias con una determinada incidencia.
Asturias
El Principado ya ha avanzado algunas de sus restricciones después del domingo: este mismo martes ha acordado la ampliación del horario de la hostelería, tanto en el interior como en el exterior, hasta la una de la madrugada, si bien se mantendrá el cierre de las barras.
También ha aprobado, desde este jueves, una ampliación del límite máximo de personas en las mesas del interior de los locales de hostelería de cuatro a seis, aunque por ahora el ocio nocturno deberá seguir cerrado.
Canarias
De la misma forma, Canarias aspira a poder controlar, con la exigencia de una PCR negativa, las entradas al archipiélago por puertos y aeropuertos y tener margen para fijar aforos máximos y límites a la movilidad.
Cantabria
La región quedará "desconfinada" al decaer el estado de alarma, en palabras de su presidente, Miguel Ángel Revilla, que confía en que estos días las comunidades cuenten con mecanismos jurídicos para actuar.
Cataluña
El vicepresidente del Govern en funciones de presidente sustituto, Pere Aragonès, ha anunciado que el 9 de mayo se levantará el toque de queda y el confinamiento perimetral.
Los restaurantes aguardan ya volver a servir cenas hasta las once de la noche a partir de ese día, aunque no se descarta aplicar alguna medida si los datos empeorasen en un futuro, ha señalado Aragonès, que ha asegurado que la Generalitat dispone de las herramientas jurídicas necesarias para gestionar la situación.
Castilla-La Mancha
También Castilla-La Mancha levantará el cierre perimetral el próximo domingo, pero es partidaria de mantener otras medidas como el uso de la mascarilla y el toque de queda que aún debe concretar en un decreto que se firmará esta semana.
Castilla y León
El jueves el Consejo de Gobierno concretará las medidas que adoptará tras el estado de alarma, aunque aplicará las recomendaciones del semáforo de Sanidad, como el cierre del interior de la hostelería a partir de una incidencia de 150 casos por 100.000 habitantes a 14 días.
Sus servicios jurídicos estudian las medidas que pueden adoptar dentro de sus competencias, como establecer horarios de cierre para la hostelería y el comercio, si bien el Ejecutivo regional clama por una nueva ley de salud pública que impida llevar cada restricción al tribunal superior de justicia correspondiente.
Comunidad Valenciana
Las medidas que relajen las restricciones se tomarán a finales de esta semana, pero ayer, el president de la Generalitat, Ximo Puig, avanzó que no ve "viable" que decaiga por completo el toque de queda en la Comunitat Valenciana.
No obstante, se buscará "un equilibro" en las nuevas medidas para que sean avaladas por el Tribunal Superior de Justicia valenciano.
Extremadura
La Junta tiene previsto aprobar en el próximo Consejo de Gobierno un documento que recoja todas las medidas que piensa implementar a partir del domingo y ha recordado que aunque no se podrá cerrar perimetralmente una comunidad, sí que se podrán decretar confinamientos de municipios.
Galicia
El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunirá el jueves, tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud del miércoles, para adoptar "medidas concretas" que entrarán en vigor en toda la comunidad este mismo fin de semana.
Murcia
Los servicios jurídicos y de epidemiología estudian los efectos que tendrá el fin del estado de alarma y el mantenimiento de las medidas restrictivas que exceden del ámbito autonómico; no ha concretado qué restricciones pondrá en marcha, pero sí ha pedido un "plan B" al Ministerio de Sanidad porque la incidencia sigue siendo elevada.
Navarra
El Gobierno foral anunciará esta semana las nuevas medidas que entrarán en vigor cuando finalicen las actuales.
La presidenta, María Chivite, ha indicado que seguirán tomando decisiones en el sentido al que lo han venido haciendo hasta ahora en la Comunidad Foral, donde los jueces "han ido autorizando prácticamente la totalidad de las medidas".
La Rioja
La Rioja levantará el próximo domingo el cierre perimetral de la comunidad y el toque de queda e implantará un nuevo "semáforo" de tres niveles en función de varios indicadores para imponer diferentes restricciones.
Solo el "extra" permitirá restringir derechos fundamentales, como la movilidad o el de reunión, y deberá ser refrendado por el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.