Pablo Casado ofreció a Cayetana Álvarez de Toledo convertirse en la secretaria general de la Fundación del Partido Popular para que trabajara en el campo "de las ideas". En la reunión que el presidente del PP mantuvo en Génova con la que era su portavoz en el Congreso para comunicarle su decisión firme e irrevocable de prescindir de su labor en el Parlamento, Casado quiso recolocar a la diputada por Barcelona en la fundación Concordia y Libertad que se creó en 2018.
"Al igual que trabajamos con Faes, y nos hacen llegar muchas propuestas, Cayetana puede escribir y desarrollar ideas en la Fundación del partido y hacérnoslas llegar. Habrá alguna que encaje con el ideario del partido y otras no". Fuentes de la dirección nacional del PP aseguran a EL ESPAÑOL que el presidente Casado le puso sobre la mesa una oferta que la diputada no mencionó en la comparecencia pública que hizo tras su cese.
La dirección nacional del PP está muy molesta con las "formas" que ha tenido Cayetana de contar su cese. "Ha actuado como portavoz de Cayetana, de sí misma, no como portavoz de un grupo parlamentario". Además, reprochan que haya aireado "una conversación privada" con el líder del partido que muchos puntos "ha tergiversado".
De momento, Álvarez de Toledo no ha hecho público su intención de mantener su escaño en el Congreso o si su idea es abandonar definitivamente la política, como ya hizo en 2015 cuando no compartía la forma de hacer política del entonces Gobierno de Mariano Rajoy. En Génova confían en que la diputada catalana, "fiel a sus principios", deje también su acta de diputada.