Fernando Simón niega que en España estemos actualmente ante una segunda ola. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias enmienda así a la consejera de Salud, Nekane Murga, que había advertido este jueves por la mañana que el País Vasco se está enfrentando "sin duda a una segunda ola epidémica".
Para Simón, una segunda ola significa "una transmisión comunitaria no controlada". Hasta que no se dé este escenario, ha asegurado el portavoz sanitario, no podemos hablar de segunda ola. "El nivel de transmisión comunitaria es muy bajo", aunque ha advertido de que no se debe bajar la guardia porque el virus sigue latente.
Después de que el Gobierno vasco diera la voz de alarma, Simón ha preferido hacer un llamamiento a la calma: "Prefiero ser un poco prudente. Porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos viviendo".
Sin embargo, admite que se trata de un "concepto borroso" porque tiene, por un lado, "un componente técnico" pero también "una parte muy semántica". "Es un concepto gris", ha añadido.
Brotes sí, segunda ola no
Él, en cualquier caso, prefiere hablar de brotes: "Podemos llamar a esto casos asociados a brotes, transmisión de fondo hasta cierto punto controlada porque la mayor parte proceden de brotes conocidos, pero llamarlo segunda ola, hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes prefiero ser un poco prudente".
"No creo que haya que hacer un mito sobre ese concepto. Nuestro objetivo es detectar lo más que podamos", ha comentado. "Sabemos que detectando mucho más nos enfrentamos a un problema de comunicación claro", ha asegurado. Ahora se están detectando en torno al 60% y 70% de las infecciones, mientras en marzo se detectaban cerca del 10%.
En cuanto a la situación en País Vasco, ha reconocido que dos de sus provincias se encuentran inmersas en un "crecimiento claro", pero que un porcentaje "muy importante" de sus positivos son asintomáticos. "En la última semana han tenido un 81 por ciento de asintomáticos entre todos los casos", situándose como la comundidad autónoma que mejor dato presenta en este sentido, ha sostenido Simón.
¿Segunda ola?
Ya el 30 de junio, Simón aseguró que no se podían comparar los datos actuales con los de marzo o abril, porque el esfuerzo diagnóstico es mayor. Es decir, ahora se hacen más pruebas PCR.
"Detectamos más de lo que se detectaba previamente", informaba Simón. "Estamos detectando brotes y hay cierta transmisión comunitaria, pero la situación no es en absoluto comparable a marzo y abril, por lo tanto no parece que estemos ante una segunda ola. No lo parece", zanjaba.
580 brotes activos
Sobre los brotes, Sanidad ha informado que actualmente tiene registrados 580 activos que están asociados a 6.900 casos, frente a los 560 que notificó este lunes. En la última semana, sin embargo, han dejado de estar activos 154 brotes.
El epidemiólogo ha resaltado que su departamento calcula que España está detectando "entre el 60 y 70 por ciento de casos" en estos momentos, mientras que se situaba en "menos del 10 por ciento" durante los peores momentos de la pandemia a nivel de transmisión comunitaria, en los meses de marzo y abril.
Simón ha evitado referirse a la situación epidemiológica actual del virus como "segunda ola". "Podemos llamar a esto casos asociados a brotes, transmisión de fondo hasta cierto punto controlada porque la mayor parte proceden de brotes conocidos, pero llamarlo 'segunda ola', hasta que no tengamos una transmisión comunitaria descontrolada que no esté mayoritariamente asociada a brotes prefiero ser un poco prudente. Porque se pueden generar percepciones de riesgo distintas a las que realmente estamos viviendo", ha argumentado.