El PSOE ha registrado una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso de los Diputados un día después de que se haya conocido la sentencia de Gürtel que condena al PP a título lucrativo.
El registro de esta iniciativa llega tras un día de intensas consultas internas de Pedro Sánchez con sus colaboradores y antes incluso de que se celebrase una Ejecutiva del partido que ratificará la decisión de su líder.
Ahora le toca a la presidenta de la Mesa del Parlamento, Ana Pastor, decidir cuándo se va a debatir esta moción. En la última que se presentó, por Unidos Podemos, Pastor llegó a retrasarla hasta un mes ante las quejas continuas de su líder Pablo Iglesias.
En principio, será el propio Pedro Sánchez el que liderará esta moción de censura que tendrá que negociarse con los principales grupos de la oposición para salir adelante.
Todas las formaciones políticas excepto el PSOE valoraron este jueves el contenido de la sentencia, pero los socialistas habían preferido esperar para tomar esta decisión.
Este viernes se precipitó la convocatoria de la moción, que fue registrada antes incluso de consultarla con la Ejecutiva, según algunas fuentes por miedo a que Mariano Rajoy se anticipase y convocase elecciones anticipadas para evitar su debate. En teoría, una moción tramitada impide la convocatoria electoral pero los letrados de la cámara tendrán que aclarar cómo convivirían ambas iniciativas.
Noticias relacionadas
- Sánchez planea una moción de censura para obligar a Ciudadanos a tumbar a Rajoy
- El PNV hace de CiU para Rajoy
- Nueva estrategia del PSOE en Cataluña: "Se acabó la broma y el buenismo"
- Podemos rompe su idilio con el duopolio televisivo por amplificar el escándalo del chalé
- O dimisión de Rajoy o moción de censura
- Iguálamelo
- Sánchez cree "posible" un 155 indefinido contra Torra, tan "racista" como VOX
- Rivera invoca el patriotismo desacomplejado de quienes sacaron la bandera al balcón
- De cuando las bestias hablaban (y escribían, y mandaban)
- Un año de la resurrección de Sánchez: amo en Ferraz, eclipsado por Cs en la calle