Eva Guzmán, científica agraria: "A veces nosotras nos cuestionamos en qué ámbito podemos desarrollarnos"
Para celebrar la presencia femenina en la ciencia, hablamos con la jefa de operaciones de laboratorio e instalaciones de Corteva Agriscience.
11 febrero, 2024 00:57"No me he equivocado de carrera", afirma la científica agraria Eva Guzmán tras compartir su larga trayectoria en el ámbito de la biología. Ella, que sigue la estela de muchas otras, escogió su carrera por devoción, una fuerza que consiguió romper moldes, y ahora, con su estereotípica bata blanca dirige las operaciones de laboratorio e instalaciones de Corteva Agriscience, empresa líder en investigación y desarrollo de soluciones agrícolas.
Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra hoy, 11 de febrero, la bióloga de carrera se sienta con ENCLAVE ODS para reconocer el papel fundamental de las mujeres y las niñas en la ciencia y la tecnología. Y para hacerlo comparte su experiencia en una disciplina que ha estado tradicionalmente dominada por hombres.
Uno de los hitos que reconoce es que las oportunidades para las mujeres en la ciencia se hayan abierto tanto en tan poco tiempo. Y ofrece unas palabras de aliento para aquellas que sueñan con seguir una carrera en este ámbito. "Es una experiencia muy emocionante ver que las niñas se quedan impresionadas al ver que el equipo de científicos que ellas esperan conocer está formado en su mayor parte por mujeres".
Una historia de pasión y compromiso
Eva Guzmán cuenta a ENCLAVE ODS cómo se adentró en el fascinante mundo de la investigación agrícola. Tras completar su bachillerato con dudas sobre su futuro académico, decidió estudiar biología, carrera de la que dice estar convencida de "no haberse equivocado".
Durante su formación en la Universidad de Málaga tuvo la oportunidad de realizar prácticas en el departamento de fisiología vegetal, donde descubrió su pasión por la ciencia aplicada a la agricultura.
"Disfruté mucho del trabajo de laboratorio, siendo una 'bióloga de bata', pero me encantaba combinarlo con las salidas a los campos de cultivo que realizábamos y con las reuniones con agricultores o empresas agrícolas interesadas en llevar a la práctica los resultados de nuestras investigaciones", afirma Guzmán.
Su entusiasmo por la investigación se consolidó durante su tesis doctoral en el Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (IFAPA) de Málaga. Finalmente, después de finalizar su doctorado en 2013, se unió al equipo de investigación de Corteva Agriscience, donde encontró el equilibrio perfecto entre la investigación científica y su aplicación práctica en el campo agrícola.
La innovación en la agricultura
Como jefa de operaciones de laboratorio e instalaciones, Eva Guzmán supervisa el funcionamiento eficiente del laboratorio, garantizando la calidad y los tiempos de entrega de los protocolos desarrollados. "Gracias a estas técnicas ofrecemos a los agricultores la genética más avanzada en semillas para hacer frente a condiciones climáticas extremas y combatir enfermedades cada vez más resistentes", destaca la bióloga.
El Centro de Investigación, situado en La Rinconada, Sevilla, es reconocido por su destacado trabajo en investigación agrícola, especialmente en el cultivo de girasol. Su enfoque se centra en desarrollar nuevas variedades de semillas y combatir plagas y enfermedades.
Comprometido con la sostenibilidad agrícola, apuesta por la ciencia y la innovación para enfrentar desafíos como la sequía y el cambio climático. Además, trabaja "mano a mano con los agricultores", donde busca encontrar un equilibrio entre rentabilidad, conservación de recursos naturales y protección del medio ambiente, siempre con la mirada puesta en soluciones innovadoras para la agricultura del futuro.
Las mujeres en la ciencia
Eva Guzmán, como representante de todas aquellas mujeres que se dedican a esta disciplina, destaca la importancia de la inclusión femenina en la investigación agrícola y señala los desafíos que aún enfrentan las mujeres en este campo, como la conciliación entre la maternidad y la carrera profesional.
"Algunas barreras que luchamos por derribar las mujeres hoy en día vienen impuestas por la sociedad en la que vivimos, pero otras veces somos nosotras mismas quienes nos cuestionamos en qué ámbito podemos desarrollarnos laboralmente y hasta dónde", añade Guzmán.
Además, señala la distancia de los científicos con el resto de la sociedad como su asignatura pendiente, donde indica que, aunque se ha avanzado en el proceso, "se perciben todavía como algo muy lejano, desconocido e incluso 'poco práctico'".
La científica agraria visualiza un camino marcado por la innovación y la colaboración. Donde destaca la importancia de seguir fomentando alianzas con centros de investigación, universidades y otras empresas, porque, tal y como concluye la bióloga: "Es una de las formas de garantizar una agricultura del mañana rentable, segura y sostenible".