Según la última entrega del informe Forética, el 56% de los compradores ha dejado de consumir productos o servicios debido a las malas prácticas en materia social y ambiental que realizan quienes los crean o distribuyen. La estadística refleja cómo las prioridades de la sociedad están cambiando y aquella frase atribuida a Maquiavelo por la que "el fin justifica los medios" no aplica en un contexto de emergencia climática en el que las empresas deben reinventarse para generar cada vez más valor.
Cristina Sánchez, directora de Sostenibilidad e Impacto Positivo de Leroy Merlin en España, tiene muy presente este dato en su filosofía de trabajo. La directiva madrileña está al frente de uno de los departamentos más ambiciosos y retadores de la compañía de reformas, construcción, bricolaje y jardinería. Leroy Merlin, fundada en Francia e instalada en nuestro país desde 1989, lleva más de diez años poniendo en marcha soluciones orientadas a mitigar su huella de carbono y garantizar que sus productos se fabrican y distribuyen de acuerdo con los criterios de sostenibilidad.
La directiva madrileña conversa con ENCLAVE ODS y destaca los hitos con los que Leroy Merlin ha cerrado 2023, los mismos que marcarán su estrategia y nuevas metas en los próximos meses. Haciendo repaso del año pasado, Sánchez explica que desde su departamento "hemos avanzado en diferentes ejes estratégicos en nuestra estrategia de economía circular y productos positivos".
Entre otras líneas de actuación, "trabajamos con nuestros proveedores para el ecodiseño de los productos, seleccionando materias primas recicladas o renovables, y apostando por la circularidad desde el origen" hasta el final del ciclo de vida del producto a través del tratamiento residual. Al respecto de esto, asegura Sánchez, la meta de Leroy Merlin es "alcanzar una tasa de valorización de nuestros residuos del 90% en 2025".
Entre los hitos que el departamento de Sostenibilidad puede celebrar este año está el lanzamiento de Casi Perfectos, un programa que pone a la venta productos de devoluciones con algún desperfecto con descuento —"en 2023 hemos recuperado más de 12.000 productos con él"— y la creación de "nuevos servicios alternativos al consumo tradicional que ayudan a prolongar la vida útil del producto, como la reparación o el alquiler de herramientas", explica Sánchez.
Todas estas novedades sirven como reflejo de la adaptación de Leroy Merlin a un mercado cada vez más orientado al consumo responsable. Hoy, "el cliente reclama unos estándares más rigurosos y una comunicación más transparente por parte de las compañías", reflexiona la directiva. En este contexto, conceptos como el de 'RSC' o 'impacto positivo', ambos clave para Sánchez, marcan el ritmo y redefinen los desafíos de pymes y grandes compañías con operaciones internacionalmente. Estas últimas, además, tienen un doble reto, ya que deben coordinarse para reflejarlos en cada uno de los países en los que se ubican.
Solo en España, Leroy Merlin tiene más de 130 tiendas. En todas ellas, así como en el resto de establecimientos, han llevado a cabo medidas como la "incorporación de camiones más ecoeficientes, el consumo de energía 100% renovable en nuestras instalaciones o la mejora de nuestras redes logísticas más cercanas a los puntos de venta", asegura la directiva.
El éxito de la estrategia de sostenibilidad e impacto positivo del grupo les ha valido recientemente su primera estrella Lean & Green, que sirve como acreditación de que "nuestra compañía ha logrado reducir en un 26% sus emisiones relacionadas con los procesos logísticos en los últimos 3 años. Este era un objetivo que nos marcamos en 2019 y al que hemos dedicado mucho esfuerzo y atención desde entonces, por lo que nos ha hecho mucha ilusión", explica.
"Ahora es momento de plantearnos nuevas metas en el corto y medio plazo para seguir avanzando en la descarbonización de nuestra logística", asegura. "En Leroy Merlin nos hemos marcado el objetivo de reducir las emisiones en un 50% para 2035, y esta consecución no podrá lograrse si no trabajamos desde todos los ámbitos, incluida la cadena de suministro. Es por ello que Leroy Merlin se unió a la iniciativa Lean & Green, la mayor plataforma europea de colaboración dirigida a reducir las emisiones asociadas a las actividades logísticas", añade.
Pregunta. Ahora que comenzamos nuevo año, ¿cuáles serán los objetivos de Leroy Merlin en 2024?
Respuesta. Nos encontramos en un momento en el que la legislación avanza muy rápido y las empresas estamos trabajando por interiorizar todos los desafíos que estos avances conllevan. Es un trabajo retador, pero en Leroy Merlin tenemos claro que la sostenibilidad no está reñida con el progreso económico. Nosotros creemos que cuantos más hogares sostenibles haya, más sostenible será el hogar de todos: el planeta.
Por eso, uno de los principales objetivos del 2024 será seguir dando pasos para que nuestros clientes tengan una gama más amplia de productos respetuosos con el medio ambiente y la sociedad, y a un precio asequible. Esto pasa por seguir impulsando nuestra estrategia de economía circular y productos positivos, donde el trabajo con los proveedores y el ecodiseño son pilares clave. Y también incluye la formación de nuestros empleados, porque ellos son nuestros mejores prescriptores.
Pero ¿cómo se ve reflejada la circularidad en los productos de Leroy Merlin? Uno de los ejemplos más evidentes está en el hecho de que, desde 2022, la totalidad de la madera que emplean en Leroy Merlin procede de bosques gestionados de acuerdo con los criterios de sostenibilidad.
"En Leroy Merlin la madera está presente en más de 30.000 de nuestras referencias de producto, por lo que teníamos claro que era uno de los puntos donde poner el foco. Por ello desarrollamos una Política de Compras Responsables de Madera gracias a la que hemos logrado que el 100% de la madera que forma parte de nuestros productos —incluso el botón de algunos de nuestros cojines— proceda de bosques gestionados de manera sostenible", explica al respecto.
La directiva de Sostenibilidad e Impacto Positivo también pone de relieve la alianza que Leroy Merlin ha establecido recientemente con la empresa Finsa —la Financiera Maderera, dedicada desde hace casi cien años a la transformación industrial de la madera—. El objetivo es "transformar todos los residuos de madera procedentes de nuestros centros en Galicia en nuevos productos que vuelven a las tiendas de Leroy Merlin representando un ejemplo más de economía circular". Desde 2021, fecha de inicio del proyecto, "se han recogido más de 1,6 millones de toneladas de madera, de las que se ha aprovechado el 98%", subraya.
P. La circularidad es una cuestión que también involucra al consumidor. ¿Qué recomendaciones daría a un lector que quiere construir un espacio doméstico más eficiente y respetuoso con el medio ambiente?
R. Sin duda alguna, el primer paso para hacer un hogar más sostenible es mejorar la eficiencia energética. Se trata de reducir el consumo de energía en el hogar lo que nos ayuda, tanto a tener un ahorro económico, como a generar un impacto positivo en el planeta al reducir las emisiones de CO2. Pero aquí hay que tener en cuenta que cada hogar es diferente, y la buena noticia es que hay soluciones adaptadas para cada uno de ellos.
Mi recomendación fundamental es que se informen con profesionales que puedan asesorarlos sobre cuáles son las mejores decisiones para su hogar. Hay infinidad de opciones, desde cambios menores como pueden ser difusores para los grifos o el cambio de bombillas a LED a otros más amplios como el cambio de ventanas, toldos para rebajar el calor en verano o la incorporación de energías renovables como placas solares o la aerotermia.
En nuestra experiencia vemos que los clientes quieren ayudar a crear un entorno mejor pero hay veces que no tienen claro cómo hacerlo. Así que una de las funciones de nuestros asesores de venta es hacer esa pedagogía, explicar las opciones o limitaciones de las viviendas y buscar soluciones personalizadas para cada una de ellas. La pedagogía y el acompañamiento son clave.
Parte de esta pedagogía pasa por acabar con el desconocimiento y con la idea de que 'sostenible' y 'económico' son dos conceptos que no pueden ir de la mano. La directiva termina la conversación con este periódico resaltando que "las compañías tenemos la responsabilidad de desarrollar soluciones que sean rentables en término de coste-beneficio. Si no es así, no estaremos acompañando al consumidor en este proceso de evolución a un consumo más responsable".
"Por ejemplo, instalar placas solares puede suponer una inversión importante para los hogares pero ¿y si te digo que puedes ahorrar hasta un 70% en la factura de la luz con ellos? Por supuesto, para conseguirlo se debe hacer de la mano de profesionales que puedan asesorar desde el conocimiento técnico y las posibilidades de esa vivienda, y en Leroy Merlin estamos preparados para ello. Por eso, trabajamos cada vez más en transmitir la información de una manera transparente y entendible para todos nuestros clientes", concluye.