Marta Marañón Medina, directora general de Fundación Recover y vicepresidenta de la Sociedad de Amigos del Museo de Ciencias Naturales, deja a ENCLAVE ODS una reflexión, un dato o recomienda una canción, una película o un libro por cada uno de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.
1. Fin de la pobreza
En 2010, veinte años después de que se concibiese el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el economista y filósofo indio Amayrta Sen dijo en una entrevista a la BBC que “el desarrollo es más que un número”. Destacaría su libro Desarrollo y libertad y también su concepto de Índice de Capacidades que mide el bienestar y la libertad que tiene una persona en relación con lo que puede hacer.
2. Hambre cero
En el mundo hay 828 millones de personas que pasan hambre crónica, casi un 10% de la población mundial. Es inadmisible. Según el Global Hunger Index (GHI), que producen la ONG irlandesa Concern y la ONG alemana Welthungerhilfe, el hambre aguda también ha aumentado a 193 millones debido a los conflictos, el cambio climático, la factura que ha dejado la pandemia provocada por la Covid-19. Además, en el último año, también debido a la guerra de Ucrania por sus efectos sobre el suministro mundial de cereales, así como por el aumento de los precios de los alimentos, fertilizantes y combustibles.
África Subsahariana y Asia Meridional son las regiones con mayores niveles de hambre y también son las más vulnerables y con menor capacidad de resiliencia para hacer frente a futuras crisis.
Particularmente necesario es trabajar para reducir la desnutrición infantil. Según la OMS, en África Subsahariana hay más de 57 millones de niños que sufren desnutrición.
En Fundación Recover hemos lanzado una campaña este año para sensibilizar sobre ello. En países como Camerún, hacemos seguimiento informatizado de los parámetros que son indicadores de la desnutrición infantil y monitoreamos la evolución de niños y niñas menores de cinco años de las comunidades rurales más aisladas y desfavorecidas.
Avisamos a las familias por sms cuando corresponde hacer revisión y enviamos consejos de alimentación saludable adaptados a la realidad del contexto local. Aún tenemos muchos retos pendientes. Por ejemplo, muchas mujeres no disponen de teléfono móvil; la mayoría están en manos de los hombres y éstos se involucran muy poco en el cuidado de sus hijos. No obstante, hemos de hacer todo lo que sea posible para prevenir muertes que se pueden evitar.
3. Salud y bienestar
En 2001 leí El Jardinero Fiel, de John le Carré, que abordaba los ensayos ilegales con niños que hacían empresas farmacéuticas, cerca del Lago Turkana, en el noroeste de Kenia.
Fundación Recover, Hospitales para África pone foco en el ODS 3, y en particular centra su misión en alcanzar la meta 3.8 de la Agenda 2030 para lograr la cobertura universal de salud y el acceso a medicamentos. Nos centramos en África Subsahariana donde la sanidad es de pago y deja atrás a las personas más vulnerables que no pueden acceder a la misma.
Nuestro mantra es “que el lugar en el que nacemos no determine la salud que vamos a tener”. Según un informe de las Fundaciones Anesvad y Porcausa, la Unión Europea cuenta con 43 médicos por cada 10.000 habitantes. África Subsahariana solo cuenta con 3. Por ello, nuestro modelo de intervención consiste en fortalecer las capacidades locales y apoyar los centros de salud más precarios hasta que sean sostenibles.
4. Educación de calidad
Según la UNESCO, en 2022, había más de 244 millones de niños y niñas que no han podido ir a la escuela. La mayoría viven en zonas de conflicto, trabajan, o sufren discriminación por género, etnia o discapacidad.
Cuando reflexiono sobre la educación, siempre tengo presente la cita de Nelson Mandela: “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo”.
Recientemente vi una película ambientada en Bután, Lunana, un yak en la escuela, que me emocionó. Un joven profesor público, muy desmotivado, es enviado a una aldea muy remota y aislada. Allí, poco a poco, va siendo consciente de cuánto puede contribuir a mejorar la vida de niños, niñas y de la comunidad entera, a través de la educación (se sirve de un yak) y consigue dejar una huella sostenible. Porque, pocas cosas hay más sostenibles en el tiempo que la educación. Es el mejor patrimonio que como ciudadanos podemos recibir.
5. Igualdad de género
Como señala Naciones Unidas, al ritmo actual necesitamos casi 300 años para alcanzar la igualdad de género. El ODS 5 debería estar en el centro del círculo en el que se representan todos los ODS. Las mujeres conformamos el 50% de la población; no somos un colectivo más; debemos ser conscientes de que tenemos igualdad de derechos y, por tanto, idéntico acceso a oportunidades. El gran reto es que esta consciencia también alcance a los hombres.
Según la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), tres cuartas partes de las víctimas de trata de personas son mujeres y niñas.
Si pienso en una canción, me acuerdo de Hymn to her, de Chrissie Hynde, la veterana líder de los Pretenders; un claro ejemplo de empoderamiento femenino en el mundo del pop-rock.
Me parecen necesarias las películas con enfoque de género. Recuerdo la película iraní Kandahar en el año 2001, justo antes de la guerra de Afganistán, que reflejaba la situación de mujeres y niñas afganas. También me acuerdo de Mustang, que describe la asfixiante situación de cinco hermanas turcas adolescentes y huérfanas.
6. Agua limpia y saneamiento
En el 2050, una de cada cuatro personas vivirá en un país que sufrirá escasez de agua, como consecuencia del cambio climático y la mala gobernanza del agua.
Este año me llamó la atención el título de un artículo publicado en la revista Ambienta en el que ha participado Nuria Hernández Mora (experta en gestión del agua), junto a otros autores vinculados a la Fundación Nueva Cultura del Agua, titulado El desarrollo sostenible es inviable si no se garantiza el derecho humano al agua potable.
Las empresas pueden y deben contribuir a la Agenda 2030. Me parece acertado cómo Ferrovial pone el foco de su Responsabilidad Social Corporativa en el ODS 6. A través de su programa de Infraestructuras sociales, contribuye, no solo con un volumen significativo de fondos, sino también con el voluntariado corporativo involucrándose en los proyectos de acceso al agua y saneamiento que financia tanto en América Latina como en África.
7. Energía asequible y no contaminante
En 1988 vi un documental experimental con música de Philip Glass que me impresionó para toda la vida, por su enorme impacto visual. Comenzaba con imágenes en Nueva Zelanda de una belleza natural increíble y acababa con el ritmo trepidante que marca la urbanización, la industrialización, el desarrollo de infraestructuras de energía y transporte… Se llamaba Koyaaninquatsi (“life out of balance” en la lengua de la tribu americana hopi). Formaba parte de la trilogía Quatsi que muestra la relación de los seres humanos con la naturaleza y con la tecnología.
Apostar por la energía procedente de fuentes renovables me parece una oportunidad no solo para reducir la velocidad del cambio climático (ya irreversible) sino para asegurar el acceso de todas las personas a la energía.
8. Trabajo decente y crecimiento económico
La mitad de la población mundial vive con menos de 2,8 euros al día.
La película Slumdog Millonaire de 2008, la canción de Manu Chao Clandestino y el libro Se busca trabajo decente, de Amayrta Sen, Joseph Stiglitz e Imanol Zubano pueden invitarnos a reflexionar sobre este ODS.
Lo importante no es solo tener un trabajo, sino que este sea digno. Creo que es fundamental esforzarnos en reducir la precariedad laboral en el mundo, no sólo el desempleo.
9. Industria, innovación e infraestructuras
Recomiendo vivamente el cortometraje Bienvenidos, que dirigió en 2014 Javier Fesser inspirado en la iniciativa Luces para aprender de la Organización de Estados de Iberoamericanos (OEI). El cortometraje muestra el impacto que genera en toda la comunidad la llegada de internet a unas escuelas de los Andes peruanos en las que no había conectividad.
Casi 800 millones de personas en el mundo, aproximadamente un 11% de la población mundial, continúa sin acceso a la electricidad. Y, 2.900 millones de personas, alrededor de un 37% de la población mundial, jamás se ha conectado a internet. La brecha digital es una de las caras de la desigualdad.
10. Reducción de las desigualdades
Teniendo en cuenta que América Latina es la región más desigual del mundo, sigue siendo un must ver la película de 2003 de Fernando Meirelles y Kátia Lund: Cidade de Deus, ambientada en las favelas brasileñas.
La globalización, que tantas ventajas tuvo, ha sido también la gran catalizadora para extender la desigualdad a todos los rincones de la tierra. Por ello es tan importante fomentar la inclusión social, económica y política, sin discriminación por edad, sexo, discapacidad, raza, etnia o religión.
La canción In the guetto, de Elvis Presley, ambientada en Chicago, puede ayudar a evocar este ODS que no conoce fronteras geográficas. Las desigualdades sociales forman parte también del Norte Global.
11. Ciudades y comunidades sostenibles
Aunque resulte poco original, no me olvido de la película de animación Wall-e, que en 2008 nos mostraba un entorno apocalíptico a través de un robot que compactaba y ordenaba la basura terrestre. Siempre me ha producido angustia, a nivel planetario, la correlación que existe entre crecimiento demográfico, crecimiento económico, urbanización, mayor consumo y mayor capacidad para generar residuos y emitir dióxido de carbono. Resulta esencial no sólo reciclar sino también reducir y reutilizar.
Los países del Norte Global han sido los principales responsables del cambio climático, y, por tanto, deberían ser también los principales reparadores de los daños que está produciendo. Por ello, es también importante que actuemos desde lo local.
Considero necesario cuidar el arbolado de nuestras ciudades y generar espacios verdes sostenibles que no requieran mucho riego. En la España mediterránea, caracterizada por los meses de estiaje, deberíamos plantar menos césped y más árboles que den sombra en verano y contribuyan a bajar la temperatura ambiental, tal y como ya indicaba en 1992 María Medina, coautora del libro Árboles en la ciudad. Fundamentos de una Política Ambiental basada en el Arbolado Urbano.
12. Producción y consumo responsables
Tengo una cita apuntada que me gustó mucho pero no recuerdo de quien es: “Todas las soluciones pasan por uno mismo”.
En casa guardo muchos libros del escritor y naturalista Joaquín Araujo, uno de los principales divulgadores de la necesidad de conservar la Naturaleza. Hace unos años me regaló Gestos para salvar el planeta. Recomiendo su lectura, siempre amena.
Una película relacionada con el ODS 12 puede ser Diamantes de Sangre, que protagonizó en 2006 Leonardo di Caprio.
13. Acción por el clima
La ecologista alemana Petra Kelly ayudó a conseguir que entre 1983 y 1990 el partido de los verdes tuviera representación en el Bundestang. Yo lo recuerdo como un gran hito.
También creo que se debe rendir homenaje a todas las personas que, como Chico Mendes, han muerto asesinados por defender la Amazonía de la deforestación.
A finales del año pasado, Manfredi Caltagirone, director Observatorio Internacional de Emisiones de Metano (IMEO), afirmaba, en una entrevista que le hizo María Marañón en EL ESPAÑOL, que en 20 años se puede llegar a reducir hasta un tercio de grado solo disminuyendo las emisiones de metano y que hacerlo en el sector energético era relativamente fácil puesto que existe la tecnología necesaria para lograrlo.
14. Vida submarina
¡Cómo olvidar los documentales de Jacques Costeau sobre el mundo submarino! Qué importante es primero conocer, después amar lo que conoces y por último querer conservar lo que amas.
En mi último a viaje a Lisboa, visitando el maravilloso Oceanario, escuché la canción acústica de Rodrigo Leão Florestas submarinas, que acompañaba a una instalación-exposición muy curiosa sobre formaciones vegetales submarinas.
Me preocupa mucho la acidificación de los océanos por su impacto en los corales que sirven de refugio a una cuarta parte de las especies marinas.
15. Vida de ecosistemas terrestres
Inolvidable esa primera escena del oso polar a la deriva en un iceberg de la película Planeta Tierra, de David Attenborough.
Los sonidos de los animales son un importante indicador de la pérdida de biodiversidad en espacios naturales. Rafael Márquez, investigador del CSIC, ha dedicado toda su vida a investigar el comportamiento de los anfibios a través de los cantos que emiten y ha podido comprobar el impacto del cambio climático. Carlos de Hita, el gran divulgador de los sonidos de la Naturaleza, ha publicado recientemente su libro Sonidos del mundo, una joya.
Recomiendo el libro de La diversidad amenazada, de Eduardo Aznar de 2016, donde documenta cómo él mismo ha sido testigo no sólo de la pérdida de biodiversidad, sino también, y algo sobre lo que se comenta menos, de la pérdida de diversidad cultural asociada.
La película de 2004 La pesadilla de Darwin describe el terrible impacto ecológico y económico que produce la introducción de la perca del Nilo en un lago de Tanzania.
Nuestra generación ha sido testigo silencioso de grandes desastres ambientales debidos a causas antrópicas. El Mar de Aral se secó a causa de las plantaciones de algodón en Uzbekistán y Kazajstán (cuando formaban parte de la URSS), que requerían para su irrigación el agua de los ríos que alimentaban el mar: el Amu Daria y el Sir Daria. Más cerca de nosotros, en España, estamos siendo testigo de la progresiva desaparición de humedales que tienen gran valor ecológico, como Doñana o las Tablas de Daimiel, también a consecuencia de la expansión de la agricultura de regadío.
La deforestación es sumamente preocupante no sólo por la pérdida de biodiversidad asociada, sino también porque los grandes bosques tropicales son los principales sumideros de dióxido de carbono. Y todavía más capacidad de absorción de CO2 tienen los manglares, también conocidos como sumideros de carbono azul.
16. Paz, justicia e instituciones sólidas
Asocio este ODS con la película de Gandhi, de 1982, que debería mostrarse en las escuelas, y con el discurso que Marthin Luther King dio en la marcha que tuvo lugar en Washington en 1963 por el trabajo y la libertad. La película Invictus de 1995 es una muestra de como Nelson Mandela, después de ser liberado, pudo, a través del deporte (copa mundial de rugby) fomentar la unificación nacional.
17. Alianzas para lograr objetivos
Hay dos citas que menciono siempre que tengo oportunidad y están relacionadas con la importancia de forjar alianzas para generar un mayor impacto social y ambiental. La primera es de Confucio: “No hay error en admitir que tú solo no puedes mejorar tu condición en el mundo; para crecer, necesitas aliados con los que crecer juntos”. La segunda es el conocido proverbio africano: “Si quieres ir rápido, ve solo. Si quieres ir lejos, ve acompañado”.
Me gustaría relatar una alianza en cooperación al desarrollo que viví en el año 2015 cuando trabajaba en Ayuda en Acción. Por parte de la sociedad civil, se trataba de un proyecto que ejecutaba la ONG española con una contraparte boliviana (Proagro) en la comunidad de Azurduy, departamento de Sucre, en los valles interandinos del altiplano.
Se contaba con financiación de una fundación filantrópica (Fundación José Entrecanales Ibarra), muy vinculada a la empresa privada, y también con el apoyo del sector académico (Facultad de Ingenieros de Caminos). Un catedrático de la escuela realizó de manera voluntaria, y desplazándose al terreno, la primera identificación para construir una presa que sirviera para que los agricultores pudieran tener garantizadas al menos dos cosechas al año.
El contexto de cambio climático les estaba dejando cada vez más desconcertados ante los cambios en la estacionalidad e intensidad de las precipitaciones. Faltaba sólo la implicación de la administración pública (en este caso local). El alcalde se había comprometido a realizar la canalización para que el agua de la presa llegara a las parcelas de los campesinos. Pero, cuando llegué al municipio (en vísperas de la inauguración de la infraestructura) me encontré con que la alcaldía no había cumplido su parte.
Creo recordar que estuve tres días con reuniones, bailes, cantos, todo tipo de demostraciones festivas y degustaciones gastronómicas, diálogos, discursos, debates y discusiones hasta altas horas de la noche… Finalmente, conseguí que el alcalde asumiera e hiciera efectivo su compromiso. Para mi sorpresa, en la despedida me otorgaron el título de Huesped Ilustre del Municipio de Azurduy, algo que contribuyó a que nunca me olvidara de la importancia de las alianzas a la hora de conseguir los objetivos.