El pasado mes de julio publicamos con mucha ilusión nuestro informe de impacto 2022, un documento que llevamos publicando desde 2015 y que intentamos mejorar de año en año. Este año hemos querido poner el foco en los beneficiarios, en todas esas personas que hacen que nuestro trabajo tenga sentido. A través de sus historias, hemos querido ilustrar que el impacto de las participadas de Creas es real y tangible
Creas nació en el año 2008 como una fundación y durante los primeros años nos enfocamos en dar a conocer el emprendimiento social y la inversión de impacto, dos conceptos que eran completamente desconocidos en nuestro país en aquel momento. Tras nuestros primeros pasos lanzamos el primer vehículo de impacto en 2012 con el objetivo de demostrar que la inversión en emprendedores de impacto podía ser rentable.
Conseguimos demostrarlo y en 2018 lanzamos nuestro segundo vehículo y primer fondo institucional: Creas Impacto. Un fondo de 30 millones de euros con el que estamos trabajando en demostrar que la inversión de impacto puede ser escalable en nuestro país.
Una muestra de esa escala es la llegada de nuestras participadas a cada vez más beneficiarios. Desde que lanzamos Creas Impacto en 2018, nuestras empresas han conseguido llegar ya a más de 1,8 millones de personas, entre las que se encuentran:
- 1.000.000 de migrantes y sus familias conectadas digitalmente gracias a Baluwo;
- 800.000 personas que mejoran su salud mental gracias a Koa;
- 36.000 familias que compran alimentación ecológica y saludable para sus bebés gracias a Smileat;
- 19.000 docentes que innovan en el aula gracias a Trilema;
- 18.000 estudiantes con mejores resultados de matemáticas gracias a Jumpmath;
- 9.000 estudiantes que han mejorado su empleo gracias a Ironhack;
- y 4.700 mayores que accedan a cuidado de calidad en sus hogares gracias a Qida.
Además, hemos conseguido evitar la emisión de más de 100.000 Toneladas de CO2 y 2.400 Toneladas de residuos, gracias a los modelos de economía circular de Rediv y GoTrendier en moda y de Refurbed en electrónica. Esto nos ha permitido tener efectos positivos que contribuyen a los ODS 1 (pobreza), 3 (salud), 4 (educación), 6 (agua), 7 (energía), 8 (trabajo), 10 (desigualdad), y 12 (producción y consumo responsable).
A pesar del crecimiento de la escala del impacto y del sector en España, que en 2021 alcanzaba ya 430M€ de capital gestionado por fondos de impacto, todavía queda mucho por hacer y hoy nos encontramos en un momento clave para demostrar que la inversión de impacto genera impactos sociales y medioambientales profundos.
La evolución en la medición de impacto y la profesionalización de los proyectos de impacto, ponen de manifiesto que podemos, y debemos, ser muy exigentes y transparentes con los resultados de impacto que buscamos y que es necesario y oportuno poner cada vez más foco en los beneficiarios de nuestra cartera, intentando entender bien sus necesidades y buscando mejorar siempre el impacto generado.
Hay dos características clave que distinguen a los inversores de impacto: la intencionalidad y la adicionalidad. En Creas, nos distinguimos por nuestra intencionalidad, es decir, tenemos la clara intención de mejorar la vida de las personas, sobre todo de aquellas más desatendidas a través de la educación, el empleo inclusivo, el cuidado y la alimentación; y de mejorar el cuidado de nuestro planeta.
Además de la intención, nos distingue la adicionalidad tanto de las empresas en las que invertimos, que proponen soluciones disruptivas que generan cambios profundos; como del fondo en sí mismo, buscando invertir donde otros no lo hacen, e involucrándonos activamente en apoyar a los fundadores y los equipos de las empresas en las que invertimos.
Basándonos en la experiencia de los últimos años, nos enfocamos en apoyar en tres áreas clave para el crecimiento de las empresas: la estrategia de impacto, las personas, y el crecimiento. Comenzamos por definir una teoría de cambio con el emprendedor, identificando los indicadores de impacto más relevantes que ayuden en la gestión y en la comunicación con los beneficiarios y trabajando para alinear el impacto con la estrategia y las decisiones clave de la compañía. Les ayudamos a trabajar en la cultura de la empresa, alineando a los empleados con el propósito para conseguir así equipos motivados, cohesionados y de alto rendimiento. Y por supuesto, apoyamos a las compañías a ampliar su red, encontrando socios e inversores que estén alineados con el propósito y la misión de la empresa.
El año 2023 ha sido un año clave para Creas: hemos concluido el periodo de inversión de nuestro fondo Creas Impacto; hemos constituido la gestora Creas Impacto Global SGEIC, con la que poder acelerar el crecimiento y lanzamiento de nuevos vehículos de impacto; y tan solo hace unas semanas, hemos obtenido la aprobación de la CNMV para el lanzamiento de nuestro nuevo fondo, Creas Impacto II.
Este último, tiene un objetivo de 70M€ y esperamos que nos permita seguir apoyando el crecimiento de las empresas de impacto más punteras de España y Europa, empresas capaces de transformar la realidad social que les rodea en ámbitos como la educación, el empleo inclusivo, el cuidado de los más vulnerables o la mitigación y adaptación al cambio climático, convirtiéndose en líderes de sus sectores en Europa.
Confiamos que en el informe de impacto del año que viene podamos seguir demostrando que la inversión de impacto sigue creciendo y generando cambios sociales profundos y a gran escala y, más aún, que aporta un valor diferencial a la sociedad.
***Lara Viada es socia de Creas.