La Fundación Recover, Hospitales para África, ha organizado un concierto benéfico en la céntrica sala Morocco en Madrid que se celebrará este viernes 22 de septiembre a las 20:30 horas. La banda de música 'más molona de España', Soul Track, se encargará, de amenizar la noche con sus ritmos eléctricos y versionando algunos de los clásicos más reconocibles del género soul.
En esta edición, y continuando con la valiosa labor de asistencia médica a países con escasos recursos en países en desarrollo, esta entidad sin ánimo de lucro, destinará el 100% de lo recaudado a una a una campaña de prevención del cáncer de cuello de útero que desarrollan en Camerún.
Para financiar una campaña de prevención de cáncer de útero durante un año y concienciar a 1.500 mujeres se necesitan 45.000 euros. Recover obtiene esta financiación a través de mecenas, colaboraciones, donaciones y actividades de recaudación como los conciertos solidarios.
[Marta Marañón (directora de Fundación Recover): "Intento bucear en lo que hay detrás de la gente"]
Las alumnas de la 22ª edición del Programa de Desarrollo para la Dirección Mujeres de Alto Potencial de la EOI han sido las encargadas de poner en marcha la acción. Además, otras entidades como Aqualia, FCC Medio Ambiente, Fundación Sacyr, Repsol, Innovasur, WOOMB España, GADIS y ENGIE se han sumado a este llamamiento a la solidaridad.
Atender a 200 pacientes
El cáncer de cuello de útero o cérvix es, según la OMS el cuarto cáncer más frecuente en todo el mundo. Y, en Camerún, el que tiene más incidencia de muertes en mujeres. Una investigación reciente reveló que "solo entre el 3% y el 5% de las mujeres que cumplen los requisitos se han sometido a pruebas de detección".
Solo en 2020, esta enfermedad causó alrededor de 1.787 muertes. Varios expertos indicaron que existe un vacío de conocimiento sobre el cáncer de cuello uterino en el país de África Occidental.
Y apuntaron que "la falta de concienciación y de conocimientos sobre el cáncer de cuello de útero, la falta de acceso a la información, el coste excesivo del cribado del cáncer de cuello de útero, la baja percepción del riesgo y los comportamientos deficientes en la búsqueda de atención sanitaria fueron los principales obstáculos para que las mujeres se sometieran a una prueba del cáncer de cuello de útero".
El déficit sanitario y la pobreza estructural del país hacen que cualquier ayuda externa sea bienvenida. Sobre todo si se trata de asistencia médica para evitar muertes. A través de las campañas de la fundación Recover, se logra prevenir la progresión de la enfermedad y, además, detectar de forma sencilla lesiones que podrían derivar en malignas.
En un solo centro se puede revisar, diagnosticar y realizar pruebas a 200 pacientes. Y, paralelamente, se ofrece formación a los profesionales sanitarios para que ellos mismos lideren las campañas.
"Fila 0"
La entidad social ha dispuesto una forma de colaborar para aquellas personas que no pueden asistir presencialmente al evento. Los interesados podrán contribuir con el valor de una entrada en la "fila 0" o hacer un donativo en el número de cuenta ES75 0075 5977 8406 0539 0483, poniendo en concepto: "Concierto solidario Recover".
Si decides asistir, en esta página web podrás conseguir tu entrada por solo 15 euros.