Que lo escuche todo el mundo es la campaña con la que la Confederación Española de Familias de Personas Sordas (FIAPAS) quiere reivindicar el movimiento asociativo que conforma la entidad. Con su spot, busca validar a las familias de personas sordas como un actor "activo, solidario y colaborador de los poderes públicos" clave para la sociedad.
"Las familias son el motor de denuncia y reivindicación, generador del cambio político y social. Un apoyo fundamental para las personas con discapacidad auditiva", afirma Jose Luis Aedo, presidente de FIAPAS. Por eso, con esta nueva campaña, quieren ponerlas en el primer plano, delante de la cámara.
Para ello, usan los ejemplos de Andrea, Germán, Jose, Olga, Pau y Rosalía y sus familias. Todas sus historias y testimonios personales y familiares muestran, explican desde FIAPAS, "el activismo y solidaridad del movimiento asociativo de familias". Y son ellos, los familiares, el punto de encuentro para la acogida, el apoyo interfamiliar, la formación y la denuncia conjunta por el cumplimiento de sus derechos.
[El principal problema de las personas sordas son las barreras de comunicación]
A través de sus propias experiencias vemos cómo se sintieron al conocer el diagnóstico de sordera, los obstáculos que han tenido que superar y el apoyo recibido por parte de los profesionales y otras familias de FIAPAS. Pero también los avances y progresos que han vivido a lo largo de los años y con el apoyo de otro.
"El movimiento asociativo le cambió la vida a mi familia", dice, por ejemplo, una de las protagonistas del spot. Porque encontrarse con otros que viven la misma situación que los tuyos, tanto para la persona con discapacidad como para sus familiares, es esencial.
Así, explican en el vídeo de la campaña, es mucho más fácil transitar hacia esa nueva realidad personal y familiar que se crea tras un diagnóstico. Porque, de primeras, la sensación de desarraigo es intensa, cuentan las propias personas con discapacidad auditiva en el vídeo.
[La camisa con la que las personas sordas pueden sentir la música en la piel]
Otro de los protagonistas asegura que, en su caso, la clave está en la visibilización. "Me ayudaron a entender que tener una hermana sorda con ocho años no es ningún problema", sino que es más normal de lo que se piensa.
Y es que, explican los protagonistas de la campaña, FIAPAS es un lugar al que "acudir" para encontrar guía, para "saber cuál es el próximo paso".
[El muro de internet para las personas sordas]
10 años de sensibilización
La campaña Que lo escuche todo el mundo cumple este año su décimo aniversario. Desde FIAPAS quieren remarcar que ha sido una década "sensibilizando a la sociedad para lograr el compromiso activo de la ciudadanía y de los poderes públicos en relación con la inclusión y la participación de todas las personas sordas, así como con sus derechos y los de sus familias".
Para esta edición de la campaña, la entidad ha recibido financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 –con cargo a la asignación tributaria del IRPF y el Impuesto de Sociedades– y de la Fundación ONCE. Además, ha contado con la colaboración de Audika, Aural, GAES, Phonak y MEDEL.