Ocho municipios costeros españoles han recibido este miércoles de la mano de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, la Bandera Verde que otorga Ecovidrio a los municipios más comprometidos con la recogida selectiva de envases de vidrio durante el verano en un evento celebrado en la Torre Picasso de Madrid.
Chiclana y Fuengirola (Andalucía), Lloret de Mar y Torroella de Montgrí – l’Estartit (Cataluña), Orihuela y Benidorm (Comunidad Valenciana), Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares) y San Javier (Región de Murcia) han sido los ganadores de este premio.
Ya en su tercera edición, el galardón #MovimientoBanderasVerdes de Ecovidrio trata de dar respuesta al aumento de residuos en las regiones turísticas de nuestro país durante el periodo estival. Además de premiar el esfuerzo de la hostelería local y el activismo de los municipios costeros por la sostenibilidad durante este periodo.
Según las cifras recogidas por Ecovidrio, durante el verano se consumen dos tercios de los envases de vidrio que se ponen en circulación y un 50% de ellos se genera directamente en el sector hostelero. Por lo que su implicación es fundamental para crear una transición hacia un modelo más circular y descarbonizado.
Gracias a su compromiso, señalan desde Ecovidrio, este verano se han recogido 52.302 toneladas de envases de vidrio, un 16% más que el pasado. Tal y como explicó Morán durante el evento, “estas cifras nos animan a buscar nuevas metas más ambiciosas aún”.
“Tanto desde el punto de vista ambiental como económico, no podemos seguir malgastando recursos, y los residuos son recursos valiosos, materias primas de las que obtener nuevos bienes y con las que contribuimos a un sistema de economía circular”, señaló el secretario de Estado de Medio Ambiente.
En la misma línea se expresó José Manuel Núñez-Lagos, director general de Ecovidrio, que remarcó la importancia de la corresponsabilidad. “Una vez más se demuestra que las cosas marchan bien cuando trabajan en equipo los ciudadanos, hosteleros, la administración pública y, por supuesto, los SCRAPS (Ecovidrio en este caso)”, indicó en su discurso.
Y añadió: “Cuando una de las tres patas falla, los resultados no son los que deseamos. Y la verdad es que no tenemos mucho tiempo en materia de medioambiente, por lo que ninguno nos podemos permitir fallar”.
La campaña ha contado con la participación de un total de 135 consistorios y 13.335 establecimientos hosteleros de las comunidades autónomas de Andalucía, Cataluña, la Comunidad Valenciana, las Islas Baleares y la Región de Murcia.
De los municipios ganadores, sólo Torroella de Montgrí – l’Estartit (Cataluña) y Sant Antoni de Portmany (Islas Baleares) han sido capaces de revalidar el galardón que ya consiguieron en la edición del año pasado.
[7 de cada 10 hosteleros de la costa española son sostenibles, según Ecovidrio]
Primer barómetro hostelero
Además del premio, como novedad en la edición de este año, Ecovidrio ha presentado el I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera en nuestras costas. A través de una encuesta de campo realizada a más de 10.000 bares, chiringuitos, restaurantes y locales de ocio de las zonas costeras, se ha analizado su índice de sostenibilidad global.
Y esto se ha hecho a través de cuatro variables: la gestión eficiente de los residuos, la eficiencia energética, el consumo responsable y el consumo del agua. Tal como ha reflejado el barómetro, el 70% de los locales hosteleros analizados ya cuentan con medidas de sostenibilidad.
Entre ellas, destacan las medidas para hacer más eficiente el gasto energético (8 de cada 10), medidas para controlar el consumo de agua (7 de cada 10) y la correcta gestión de residuos (7 de cada 10).
Gracias al barómetro, también han sido reconocidas durante el evento la labor de nueve establecimientos de la costa española:
- Andalucía: Hotel La Malvasía (Huelva), Chiringuito Royal Beach de Mijas (Málaga) y el Chiringuito La Luna en La Línea de la Concepción (Cádiz).
- Cataluña: Hotel Carmen de Roses (Girona) y el Restaurante Natural Beach (Tarragona)
- Comunidad Valenciana: Restaurante Torreón en Benicàssim (Castellón) y el Bar Restaurante Infraganti en El Campello (Alicante).
- Islas Baleares: Restaurante Reart en Ibiza
- Región de Murcia: Chiringuito Tritón Beach (Cartagena).