Según la última encuesta sobre personas sin hogar publicada hoy, 19 de octubre, por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la cifra de quienes son atendidos en centros asistenciales –tanto albergues como comedores sociales– asciende ya a 28.552 personas.
Esta cifra, según alertan desde el INE, ha incrementado en un 24,5% desde 2012, fecha en la que se realizó esta encuesta por última vez. Unos datos que, según recoge Europa Press, son "alarmantes" e inaceptables para la Fundación Hogar Sí.
Para Hogar Sí, además, estas cifras se quedan cortas, pues recogen información de quienes pasan por los centros del sistema de atención. Sin embargo, según la entidad, el sinhogarismo "real" podría ser un 30% mayor si se tienen en cuenta a las personas que viven en la calle. Así, la cifra alcanzaría las 37.117 personas.
Según el INE, el 28,8% de las personas sin hogar se quedaron en esta situación por la necesidad de empezar de cero tras llegar desde otro país. Al 26,8% el sinhogarismo les sobrevino tras quedarse sin trabajo.
De las casi 30.000 personas sin hogar en España que ha detectado el INE, el 59,6% presenta, además, algún síntoma depresivo. Y el 40% lleva en situación de calle más de 3 años. Según declaraciones de Hogar Sí para Europa Press, esto no hace más que confirmar la "cronificación" del sinhogarismo.
La asociación asegura que la nueva encuesta del INE "confirma que las soluciones tradicionales empleadas hasta el momento, basadas en albergues y alojamientos colectivos de emergencia, son ineficaces" para resolver el sinhogarismo.
Además, al ser preguntadas por lo que necesitarían para salir de esta situación, el 96% de las personas manifiesta que no necesitarían esencialmente un albergue. Un 80%, en cambio, considera que la vivienda sería el factor necesario para abandonar la calle. El empleo sería, junto a esta, la clave.
"Teniendo en cuenta esto, estaríamos ante un sistema de atención incapaz de dar cobertura a todas las personas", advierten desde Hogar Sí. Y es que, aseguran a Europa Press, se ofrecen 20.613 plazas de alojamiento para un total estimado de 37.117 personas en situación de sinhogarismo.
Además, la entidad destaca que "el sinhogarismo es un problema estructural". Así, más del 40% de las personas sin techo manifiesta haber llegado a esta situación por un desahucio, por no haber pagado su alojamiento, por la finalización del contrato de alquiler o porque su vivienda estaba en ruinas. Un 27% admite que su situación viene de la pérdida de empleo.
La encuesta demuestra que más del 12% de estas personas pasaron su infancia en instituciones o con personas diferentes a sus padres. Sin embargo, el 20% de las personas sin hogar dice haber vivido hasta los 18 años en un entorno familiar sin problemas o conflictos graves.
Igualmente, Hogar Sí considera que la encuesta pone en evidencia que "no tener hogar dificulta también el acceso a otros derechos", como la salud –un 44% de las personas en situación de sinhogarismo manifiesta tener una percepción negativa de su salud– o al empleo y las garantías de ingresos mínimos –el 5% tiene acceso a un empleo y el 17% está percibiendo la Renta Mínima de Inserción o el Ingreso Mínimo Vital–.
Un problema estructural y cronificado de tal envergadura es complicado de resolver. Sin embargo, José Manuel Caballol, director general de Hogar Sí, asegura a Europa Press que "erradicar el sinhogarismo es un objetivo posible".
Eso sí, "tiene condiciones necesarias", añade. Y concluye: "Solo con un liderazgo público, traducido en políticas transformadoras que pongan la vivienda en el centro y estén acompañadas de un presupuesto adecuado, se podrá realizar un verdadero cambio de modelo que permita que ninguna persona viva en la calle en nuestro país".