En marzo de este año, cuando estalló la guerra en Ucrania, la amenaza de un posible colapso en el suministro mundial de petróleo hizo que varios gobiernos se plantearan reducir el uso de este combustible a través de medidas como la reducción de la velocidad, el fomento del teletrabajo o la implementación de un día sin coches.
El impacto de esta última medida sobre el consumo de crudo ha sido ahora estudiada en una nueva investigación, realizada por la campaña Clean Cities, en la que se especula sobre el efecto que tendría en el consumo anual de petróleo la introducción de esta estrategia en una gran ciudad europea.
Según la encuesta realizada por los investigadores en cinco grandes ciudades europeas, la medida gozaría de un amplio consenso entre la población, y, al menos entre los encuestados, el 62% apoyaría la propuesta.
[Cuánto gasta un coche a 110 km/h; analizamos si se debería bajar el límite de velocidad]
Los sondeos, llevados a cabo en Londres, Barcelona, París, Bruselas y Varsovia, muestran que muchas personas estarían de acuerdo en que en esos días el tráfico habitual fuera sustituido por peatones, bicis y el transporte público.
Los primeros días sin coche empezaron a celebrarse en los 70, a partir de la crisis petrolera de 1973. Entonces, hasta 10 países europeos decidieron introducir regularmente domingos sin coche, como una medida más de racionamiento del petróleo.
En la actualidad, la campaña Clean Cities aboga por copiar esta estrategia como una de las formas más efectivas y sencillas de reducir la demanda de petróleo, cuya disponibilidad es cada vez más limitada.
[El camino hacia el final del petróleo]
En el estudio, se detalla el impacto que un día sin coche en una gran ciudad europea tendría sobre el consumo de petróleo. Entre otras cosas, se explica que esta medida podría ahorrar entre 541 y 945 mil barriles de petróleo al día, y que, a lo largo de un año, esto supondría una reducción de entre un 3 y un 5 por ciento en la demanda de petróleo del transporte urbano en Europa, lo que equivale a la demanda anual de crudo de Estonia, Letonia y Lituania.
Además, la investigación demuestra que un día a la semana sin coche puede ser igual de eficaz —si no más— que teletrabajar desde casa tres días a la semana. A esto se suma además la ventaja de que es fácil y rápido de implementar, y no requiere la construcción de infraestructuras nuevas ni la elaboración de intrincadas normativas.
[La demanda mundial de petróleo sobrepasará el nivel pre-pandemia al final de 2022]
Como explica Carmen Duce, coordinadora en España de la campaña Clean Cities y portavoz de Ecologistas en Acción: "Los días sin coche pueden ser una buena medida, fácil de poner en marcha, pero hay que hacerlo en serio. No pueden convertirse en cerrar al tráfico solo una calle semipeatonal durante unas horas un domingo al año".
[Cómo evitar la dependencia de Rusia: 10 medidas para reducir el consumo y la demanda de petróleo]
En España, 409 municipios se han inscrito en la web de la Semana Europea de la Movilidad. Algunos de ellos manifestaron su intención de cerrar las calles durante al menos el pasado domingo 18, fecha del Día Mundial Sin Coches.
Sin embargo, analizando las propuestas que cada ayuntamiento ha presentado en la web, son pocos los que apuestan por un día sin coches de manera sostenida en el tiempo, como ha advertido Ecologistas en Acción.