Veintitrés supermercados y empresas europeas que comercializan fresas de Huelva y de Doñana han remitido una carta al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, solicitando abandonar el plan impulsado por PP, Ciudadanos y Vox para legalizar nuevas hectáreas de regadíos en el entorno del espacio natural protegido.
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno de la Junta, Moreno ha reconocido recibir una misiva del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), pero que en ningún caso ha sido directamente de las cadenas de supermercados europeas.
El texto, enviado a petición de WWF, indica la preocupación de estas empresas para garantizar que los productos vendidos en sus superficies “se produzcan de manera sostenible” y su compromiso para seguir trabajando en la minimización de los impactos ambientales y sociales de sus proveedores.
Como recoge EFE, entre las diferentes empresas incluidas dentro de la carta de WWF están varias de las grandes cadenas de supermercados europeas como Aldi, Lidl o Tesco.
No obstante, el presidente andaluz ha defendido que se trata de “una campaña de desinformación con cosas que no son ciertas”.
"Hasta ahora ninguna cadena de distribución se ha dirigido a Andalucía", ha argumentado Moreno, quien ha asegurado que el Parque Nacional se ve inmerso en estos momentos en la sequía que afecta a toda Andalucía.
Entre las diferentes empresas incluidas dentro de la carta de WWF están varias de las grandes cadenas de supermercados europeas como Aldi, Lidl o Tesco
Ante esta situación, el presidente de la Junta de Andalucía ha aprovechado para volver a reclamar al Gobierno acometer obras hidráulicas para satisfacer las necesidades de los regantes. Se ha referido a los trasvases de la Demarcación del Tinto-Odiel-Piedras y de la Demarcación del Guadalquivir, por considerar que en este caso se trata de aguas superficiales, alternativa a los sondeos hacia abajo.
Vox también se ha pronunciado al respecto mediante su portavoz en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, que acusó a WWF de ser “ecologistas radicales” y de “desinformar” a los supermercados.
Además, ha señalado que esto se ha producido “por la presión de las élites globalistas que buscan imponer ese ecologismo radical que empobrece a nuestro sector primario”.
Por su parte, WWF, en un comunicado, considera que la ley de PP, Cs y Vox "está agravando la situación de la fresa de Huelva, que actualmente está pasando una importante crisis ante la huelga del transporte, la sequía o la subida de los costes de producción".
Por ello, les pide "reflexión sobre la advertencia sin precedentes de estos supermercados, industrias y empresas comercializadoras europeas, y considerar el daño que se puede causar a la reputación internacional y a las ventas de las fresas onubenses en Europa.
Sobre todo, ante "las reticencias, cada vez mayores, de los consumidores de no adquirir productos regados ilegalmente que puedan poner en riesgo espacios naturales como Doñana o el Mar Menor".