La Fundación 'la Caixa' destinará 1 millón de euros al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Estos fondos se dedicarán exclusivamente para atender a las personas que han tenido que abandonar forzosamente sus hogares debido al conflicto en Ucrania.
También para cubrir bienes de primera necesidad para la población. Es decir, comida, medicamentos o artículos de saneamiento e higiene, entre otros.
“Ante la ola de solidaridad que ha generado la emergencia humanitaria en Ucrania, es necesaria la máxima colaboración y coordinación para canalizar estas ayudas de la mejor forma posible. Por eso hemos decidido destinar 1 millón de euros a una institución de referencia como ACNUR, con el objetivo de reforzar la acción imprescindible que ya está llevando a cabo en la zona y tratar de paliar así los estragos de la guerra”, ha explicado Isidro Fainé, presidente de la Fundación 'la Caixa'.
La aportación de la fundación se dirigirá prioritariamente al programa de ayuda en efectivo con fines múltiples (MPC). Este se trata de un tipo de programa multisectorial único de dinero en efectivo cuyo objetivo es satisfacer las necesidades más inmediatas de las personas. También contribuye a la recuperación de la economía local al inyectar dinero en efectivo.
ACNUR está trabajando en la actualidad principalmente en aquellos países fronterizos con Ucrania como Polonia o Moldavia
No es la primera vez que ambas entidades colaboran en proyectos humanitarios. La Fundación 'la Caixa' y ACNUR trabajan juntas desde 2002 a través de distintos proyectos en zonas de conflicto y de emergencia humanitaria. Actualmente, ambas entidades impulsan en Etiopía el Programa MoM, referente mundial en el tratamiento de la malnutrición en campos de refugiados.
Drama humanitario en Ucrania
Según ACNUR, cada día huyen de Ucrania más de 150.000 personas, principalmente mujeres y niños, a los países vecinos. El número de refugiados ucranianos ascendió a más de dos millones de personas, indicó Naciones Unidas.
Si persiste la ofensiva militar, 4 millones de personas podrían llegar a cruzar la frontera, apuntan desde la organización. Alrededor de 12 millones de personas podrían necesitar algún tipo de ayuda.