Controlar las especies de flora exótica invasora y mejorar los cuerpos de agua para la pervivencia de la fauna. Estos serán los objetivos de los dos proyectos que se ejecutarán en el Parque Regional de Calblanque: un espacio natural de la Región de Murcia, marcado entre otros atractivos, por la presencia de 17 hábitats prioritarios, las Salinas del Rasall, sus pinares de pino carrasco, alguna población de Fartet, una especie de pez en peligro de extinción, así como sus increíbles dunas.
El importe de las actuaciones de los mencionados proyectos asciende a 72.400 euros, que serán confinanciados por el Gobierno de la Región de Murcia y Fondos Feder de la Unión Europea.
"Las mejoras se enfocarán, sobre todo, a la conservación de los anfibios y a la retirada de residuos en zonas ocupadas por flora exótica invasora", tal y como han detallado el director del Parque Regional de Calblanque, Andrés Muñoz, y el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona, durante la presentación de los dos proyectos en una finca perteneciente al mencionado parque, que está situado en el sector oriental de la Sierra Minera de Cartagena-La Unión.
El grueso de la inversión se dividirá en dos actuaciones. "La primera asciende a 31.000 euros, está destinada a la adecuación de cuatro cuerpos de agua, la mejora del abastecimiento de los puntos de agua y a la reparación de fugas". Algunas veces estas infraestructuras hídricas se convierten en trampas para los animales que habitan la zona y por esa razón, según han avanzado, también "se van a crear rampas de entrada y salida para evitar que queden atrapados dentro".
La segunda actuación, a la que irán destinados 41.292 euros, se enfocará en la revisión y control de las especies de flora exótica invasora: "Sabemos del problema que representan, desplazan a nuestras especies autóctonas y vamos a actuar sobre nueve zonas del parque". De esta forma, la Consejería de Medio Ambiente continúa con la línea de trabajo iniciada en 2021, con el objetivo de erradicar especies exóticas invasoras, ya que también se revisarán intervenciones anteriores para eliminar rebrotes.
La guinda a estas intervenciones será la creación de una nueva charca, junto al Centro de Visitantes Las Cobaticas, que será incorporada a los recursos educativos e interpretativos que se emplean en las visitas guiadas y otras actividades que se desarrollan a través del Programa de Información del Parque Regional de Calblanque.
"Se hará frente a problemas globales a escala local, mejorando la biodiversidad y contribuyendo a adaptar este emblemático espacio protegido al cambio climático", según ha reflexionado el director general del Medio Natural, Fulgencio Perona.
Quejas vecinales
A la presentación de los proyectos también ha asistido la concejal de Ciudad Sostenible del Ayuntamiento de Cartagena, Cristina Mora. La edil popular ha apostado por la implicación de los ciudadanos y los colectivos vecinales en la conservación del Parque Regional de Calblanque: "Es fundamental para que el proyecto tenga sostenibilidad y recorrido".
Precisamente, algunas de las asociaciones de vecinos ya han alertado de los problemas que causan en este espacio algunas especies, como el jabalí, así como la cotorra argentina que está acabando con los gorriones en Lo Pagán. Tales colectivos han pedido "soluciones" al Ayuntamiento y a la Comunidad Autónoma.