En el mundo podemos encontrarnos numerosos lugares apartados y exóticos llenos de asombrosas maravillas más allá de las ubicadas en España, como ciudades que tienen el poder de dejar sin aliento y maravillar a cualquiera. En particular, esta vez queremos hablarte de aquellas situadas a altitudes superiores a la media y que destacan por su singularidad y en este caso por ser la ciudad más alta del mundo.
Una ciudad cuya ubicación a más de 5.000 metros sobre el nivel del mar es capaz de dejar sin aire a quien se acerque a descubrirla y que sorprendentemente cuenta con más de 30.000 habitantes.
Uno de los lugares más aislados de la Tierra, desde el que casi parece posible tocar las nubes y cuyas condiciones climatológicas también son extremas. Te contamos cómo viven sus habitantes y de qué ciudad del mundo se trata.
¿Cuál es la ciudad más alta del mundo?
La ciudad situada a mayor altitud en todo el mundo se encuentra en la cima del Monte Ananea y a casi 5.100 metros sobre el nivel del mar, en plenos Andes. Este lugar poco conocido, alberga a más de 30.000 habitantes y enfrenta condiciones climáticas extremas con temperaturas que apenas superan los cero grados durante gran parte del año.
[Cómo es la vida en la isla de los inmortales, el lugar donde no puede morir ni tener gato]
Dada su posición como el asentamiento habitado más alto del mundo, esta ciudad también es uno de los lugares más aislados. De hecho, se encuentra bajo la sombra de un gran glaciar llamado 'Bella Durmiente' y acceder a esta ciudad es tan complicado que implica atravesar un camino inestable a los pies de la montaña, cubierto de rocas, tierra e incluso hielo durante los meses más fríos. Un viaje que en el mejor de los casos puede durar varios días.
Según Business Insider, en 2019, esta ciudad carece de hoteles y hospitales y la presencia gubernamental es muy limitada. Todo ello sumado a las condiciones para los visitantes especialmente difíciles, ya que la altitud extrema dificulta la respiración, causando habitualmente el llamado 'mal de altura' que suele manifestarse a unos 3,048 metros sobre el nivel del mar. Un aspecto que hace evidente la dificultad de aclimatarse a la altitud extrema de esta peculiar y aislada ciudad conocida como La Rinconada.
¿Cómo es la vida en la ciudad más alta del mundo?
Esta región destaca por una pobreza predominante, pero a pesar de sus duras condiciones económicas y su aislamiento, sus habitantes demuestran una notable fortaleza para sobrevivir en estas condiciones.
La economía de la ciudad depende en gran medida de las minas de oro no reguladas, ubicadas en la ladera norte que la rodea. Fue precisamente el aumento del precio del oro entre 2001 y 2009 el que resultó en un significativo crecimiento de la población, llegando a alcanzar entre los 30.000 y 50.000 habitantes.
[¿En qué consiste la ciudad futurista de Arabia Saudí? Un prestigioso proyecto con un lado oscuro]
Por otro lado, la ciudad carece de servicios básicos como recolección de basura, alcantarillado y suministro de agua corriente. Los mineros, que obtienen su sustento del oro, no reciben un salario convencional, a cambio se les permite quedarse con cualquier pieza de oro que encuentren el último día de cada mes.
Sin embargo, esta labor conlleva riesgos, ya que los mineros deben caminar aproximadamente 30 minutos y enfrentarse a gases dañinos, mercurio, cianuro y falta de oxígeno, poniendo en peligro sus vidas.
Debido a la falta de servicios esenciales, muchos residentes optan por quemar o enterrar su basura en las afueras de la ciudad. Otros simplemente la dejan donde encuentran espacio. Esta acumulación de residuos suele provocar varios casos anuales de envenenamiento por mercurio, afectando el sistema nervioso y causando picazón, ardor y decoloración de la piel.
La Rinconada: una ciudad sin ley difícil de habitar
La presencia policial prácticamente nula de La Rinconada, hace que esta ciudad tenga un ambiente que se podría describir como una ciudad 'sin ley', donde el control del Gobierno nacional es escaso. Pero a pesar de todos estos desafíos, la población sigue optando por vivir en condiciones tan extremas y la razón solo tiene que ver con esa ansiada búsqueda de oro.
De hecho, cada año son miles las personas que se trasladan a este lugar impulsadas por la esperanza de hacerse ricas y que se sienten atraídas por este sueño. Sin embargo, la realidad en las laderas de las montañas poco tiene que ver con eso, ya que en este lugar la mayoría de las aspiraciones de salir de la pobreza se desvanecen.
Empezando por el acuerdo laboral entre empleador y trabajador que es completamente abusivo y que se establece bajo el sistema conocido como cachorreo. Un sistema por el que los mineros trabajan 26 días sin remuneración y solo cuatro días para su propio beneficio, sin recibir ningún salario fijo.
La Rinconada es por lo tanto una ciudad marcada por la pobreza, la delincuencia, la prostitución, la violencia y el alcoholismo. Una mezcla peligrosa de violencia, esclavitud, pobreza y suciedad, junto con la obsesión por el oro, que hacen que esta ciudad sea un lugar difícil de habitar o más bien, un lugar en el que es muy difícil sobrevivir.